26 Ene 2023

Blanqueo: hoy culmina el programa de sinceramiento fiscal

El Programa de Siceramiento Fiscal se lanzó en agosto del año pasado, y hasta fin del 2016 los interesados podían declarar sus bienes en el exterior pagando solo el 10 por ciento de lo declarado. Luego de esa fecha y hasta este viernes, deberán pagar el 15 por ciento. En el caso de inmuebles, podrán hacerlo hasta este viernes y pagando solo el 5 por ciento del valor de mercado.

AFIP
AFIP

El Programa de Sinceramiento Fiscal, más conocido como “blanqueo de capitales”, finalizará este viernes con un piso de fondos y bienes declarados de 110.000 millones de dólares, según estimaciones oficiales, y con una fuerte suscripción de bonos en los últimos días.

En la AFIP trabajan a contrarreloj para procesar los últimos datos que se conocerán oficialmente a mediados de la semana próxima, según informó a Télam una fuente del organismo recaudador.

Los adherentes al Sinceramiento Fiscal, cuyos resultados finales lo ubicarán entre los más importantes de la historia a nivel internacional, tendrán tiempo hasta mañana para abonar la totalidad del impuesto especial que corresponda a la declaración de bienes, o en su caso sustituir el pago con Bonar 2023.

No obstante, desde la AFIP se aclaró oportunamente que vencido el plazo de mañana no se podrá ampliar el valor de lo declarado, y que la documentación faltante se podrá completar hasta el 17 de abril.

El impuesto especial es del 5 por ciento para los inmuebles y del 15 por ciento para el resto de los bienes, siempre y cuando se abone mediante transferencia bancaria nacional o internacional.

Pero en las últimas semanas, fuentes oficiales observaron una fuerte suscripción de Bonar 2023, que se puede utilizar para el blanqueo, por un monto equivalente a un tercio del total de fondos (cuentas bancarias) a sincerar.

El Programa de Siceramiento Fiscal se lanzó en agosto del año pasado, y hasta fin del 2016 los interesados podían declarar sus bienes en el exterior pagando solo el 10 por ciento de lo declarado. Luego de esa fecha y hasta este viernes, deberán pagar el 15 por ciento.

En el caso de inmuebles, podrán hacerlo hasta este viernes y pagando solo el 5 por ciento del valor de mercado.

Este proceso se da en el marco de un mayor intercambio de información fiscal entre todos los países tendiente a evitar que dinero “negro” se vuelque a operaciones delictivas como el terrorismo o el narcotráfico.