12 junio, 2024

A partir del 2025 se eliminará la repitencia en las escuelas secundarias bonaerenses

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El Director General de Cultura y Educación de la provincia presentó de manera formal el programa “ES más secundaria”, propuesta aprobada «por unanimidad» por el Consejo General de Educación

El Director General de Cultura y Educación de la provincia presentó de manera formal el programa “ES más secundaria”, propuesta aprobada «por unanimidad» por el Consejo General de Educación, que avanzará en un “cambio integral” en las escuelas de todo el territorio provincial y se pondrá en marcha en el año 2025. Entre las modificaciones, anunciadas por Alberto Sileoni, destacan nuevas currículas, más tiempo en la escuela, un mecanismo de apoyo a los alumnos con dificultades en el aprendizaje, titularizaciones de cargos y el fin de la repitencia.

En este marco, Sileoni advirtió que pese a que en la Provincia “más del 96% de los chicos están escolarizados”, hay “deudas respecto al aprendizaje y la asistencia”, por lo que consideró relevante el programa dado que implica “una actualización y un cambio estructural” en el sistema educativo que se hará “de modo integral, gradual y progresivo», mediante “un conjunto de políticas”. 

“Primero se avanzará en la unificación de los diseños estructurales vigentes. Los diseños son la cantidad de materias. No vamos a alterar la carga horaria, pero sí los contenidos”, explicó el funcionario. Y agregó: “Es una discusión que ya dimos con miles de directivos, docentes, en encuentros interregionales, encuestas, asambleas, e incluso hemos trabajado con los estudiantes”. 

“Hay pleno consenso de que la cantidad de materias y los contenidos deben ser modificados. Vamos a seguir trabajando en este 2024”, apuntó, al tiempo que explicó que se reducirán las asignaturas y que la cursada pasará a ser cuatrimestral.

“En la actualidad se acredita por materia, pero repetís en bloque. Nosotros queremos partir de otro paradigma. La materia aprobada no se recursa si hay allí un derecho adquirido. Hoy, con la repitencia aun las materias que aprobabas las tenés que recursar. La materia aprobada no se recursa y la materia pendiente se enseña mucho, nosotros decimos se intensifica. Hay alguien que va a acompañar”, indicó Sileoni.

Se podrán intensificar hasta cuatro materias pendientes, a partir de la quinta junto con un Equipo de Definición de las Trayectorias Educativas se definirá cuáles son las cuatro que se intensifican y cuáles se recursan.

Respecto a la segunda modificación advirtió que implica el llamado a concurso para la titularización de cargos para directores y vicedirectores. “La provincia es gigante, pues hay más de 10.000 aspirantes y 1.700 cargos a cubrir y 1.700 asuntos directores”, dijo. Al tiempo que explicó que la titularización impedirá la rotación, algo que atenta contra la calidad de la oferta educativa.

“El tercer tema es el nuevo régimen de acompañamiento, que es el corazón de esta propuesta y, finalmente la concentración horaria, que vamos a iniciar en 2025”, continuó. 

Respecto al nuevo mecanismo, Sileoni contó que se le dará “un mayor grado de institucionalidad”, para reforzar “las trayectorias de los estudiantes” con algunos problemas de aprendizaje. “Proponemos más tiempo de escuela para los chicos que tienen más dificultades y que estén acompañados y puedan salir adelante con la presencia de adultos”, remarcó.

En este sentido, detalló que se constituirá “un Equipo de Definición de Trayectorias” que tome decisiones para las situaciones que lo requieran de manera colegiada. “Que pueda pensar cuál es la mejor propuesta para cada uno de nuestros estudiantes”, subrayó.

“Ese equipo lo integrarán el Equipo de Conducción, con el  director o directora y los vices; el Equipo de orientación, con representantes de profesores de preceptores. Y se va a reunir, algunas veces al año”, detalló.

“Estas trayectorias que necesitan algún tipo de acompañamiento distinto son alrededor del 6% de los estudiantes”, remarcó. Y apuntó que “un 93, 94% de estudiantes van a poder, con este nuevo régimen académico, avanzar en sus aprendizajes”, como así también se garantizará la terminalidad. 

En este punto, Sileoni advirtió que la Provincia hará un inversión “el módulo para que los educadores acompañen a los estudiantes en este tiempo de intensificación”. “Quiero destacar la inversión educativa en un contexto de adversidad presupuestaria”, señaló. 

Por último, informó que se incorporó “un tramo de inicio acompañando al primer año de la secundaria, para que el niño pueda construir autonomía dentro de la escuela”, y que se están preparando y, están en funcionamiento, “regulaciones de secuencias didácticas entre el sexto grado de la primaria y el primer año de la secundaria en lengua y matemática”. 

El mismo trabajo de transición se llevará a cabo para la salida de la secundaria. “”Estamos proponiendo propuestas formativas distintas para ese sexto añoarticulaciones distintas con organizaciones de la sociedad, universidades”, dijo; y concluyó: “Vamos a compensar ese sexto año con una presencialidad distinta, con la posibilidad de que haya algunas pasantías, con un sesgo distinto a otras, no en empresas ni en instituciones de mercado, sino con una mirada más comunitaria”.