12 julio, 2024

Bolsa de Cereales Bahía Blanca: heladas, lluvias, cultivos, estadísticas, especialmente en el sudoeste de Buenos Aires

567

En el mes de junio se registraron temperaturas promedios de 15 °C de máximas y 5 °C de mínimas en el área de la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) de la Bolsa de Cereales y Producto de Bahía Blanca (BCP).

Las lluvias del mes promediaron 30 mm, mismo valor que la media de los últimos 8 años.

En el siguiente mapa se observa el acumulado mensual para cada estación.

En base a los datos obtenidos por la REM se grafican las precipitaciones mensuales del año, comparadas con el promedio de los últimos 8 años (2016 – 2023).

En el mes de junio, coincidiendo con la llegada del invierno se registraron significativas heladas los días 25, 29 y 30 del mes. Los partidos de Bahía Blanca, Saavedra, Puan, Cnel. Suárez, Gonzales Chaves y el departamento de Atreucó en La Pampa arrojaron valores por debajo de los -3 °C con una duración mayor o igual a 8 hs.

Avanza la siembra de los cereales invernales:

ZONA NORTE: Importante avance de siembra alcanzando el 90% del área de trigo y de cebada. Las lluvias ocurridas en los últimos días han frenado las labores en gran parte de esta superficie.

ZONA CENTRO: Presenta un avance del 80% de la superficie destinada a los cereales de invierno. Continúa la siembra de variedades de ciclos cortos.

ZONA SUR: se esta sembrando aprovechando la humedad de los perfiles por las precipitaciones ocurridas en el mes. El avance representa un 75 % del área.

La cosecha de maíz continúa detenida por la alta humedad que presentan los granos (19 -20%). Los planteos tempranos en gran parte fueron trillados, restando cosechar los materiales tardíos que representan la mayor proporción esta campaña.

La disponibilidad de agua al 23 de junio en el área de influencia varía entre regular y adecuada según la zona, para continuar con la siembra y el desarrollo de los cultivos invernales implantados.

Se observa una mejoría en la zona sur, que presentó un marcado déficit hídrico desde comienzos del año en los perfiles del suelo.

El pronóstico de precipitaciones al 12 de julio, prevé lluvias de hasta 10 mm en la zona costera bonaerense, de concretarse colaborarían con el desarrollo de los cultivos invernales.

Lluvias en el sudoeste en lo que va de este año: