29 Ene 2023

Chemes, productor tambero, vicepresidente de CRA: «hay que aliviar la presión fiscal. Los impuestos nos están matando”

Consultado sobre las políticas que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri, dijo que “muchas de las ideas planteadas para sacar adelante al sector son de mediano y largo plazo, pero cuando llega el momento de aplicarlas tampoco vemos que se haga»

Chemes, Jorge

Jorge Chemes, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y productor tambero, contó en el programa Bichos de Campo, por radio Rivadavia, cómo se sobrevive en el actual contexto lechero.

Consultado sobre las políticas que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri, dijo que “muchas de las ideas planteadas para sacar adelante al sector son de mediano y largo plazo, pero cuando llega el momento de aplicarlas tampoco vemos que se haga. Lo que necesitamos hoy son medidas de salvataje, porque si no salvás hoy al tambero, no va a poder ver las medidas de mediano plazo”.

Entre las propuestas para revertir la crisis, Chemes pidió que primero se defina lo que se quiere: “O bien una política lechera para abastecer sólo el mercado interno, o si vamos a fomentar la exportación; y si aumentamos la producción, hay que tener asegurados los mercados externos, porque de lo contrario podemos inundar de leche al país y deprimir los precios más de lo que están”.

Chemes también pidió “sistemas de financiamiento baratos muy blandos y con mucho tiempo de gracia para empezar a pagar hacia adelante, porque hay que recuperar al productor tambero que se endeudo y descapitalizó estos últimos años. Hoy muchos deben parte de las vacas que tienen. Además, hay que aliviar la presión fiscal. Los impuestos nos están matando”.