Cluster Porcino del Oeste bonaerense: buscan mejorar la competitividad

El Ministro Leonardo Sarquís afirmó que «el sector porcino es estratégico para la Provincia ya que aquí se faena el 60 por ciento del total nacional»

Porcinos
Porcinos

En el marco del Cluster Porcino del Oeste integrado por los partidos de Salliqueló, Tres Lomas y Pellegrini, profesionales del Ministerio de Agroindustria bonaerense junto a integrantes del equipo técnico del Cluster se encuentran en zona realizando encuestas para la elaboración de un Diagnóstico Financiero que les permita armar una estrategia de financiamiento como parte del Plan de Mejora Competitiva.

Una vez obtenida y procesada la información, se elaborará un esquema de la cadena de valor con el flujo de producto, dinero y financiamiento y un detalle de las necesidades de inversión y capital de trabajo.

Entre las problemáticas identificadas se encuentra la diversidad de productores en cuanto a escala productiva y tecnología utilizada; en tanto que se destacó la gran capacidad de logística y distribución de carne fresca y chacinados en la zona, lo que representa una gran oportunidad para traccionar la cadena de valor de la producción porcina del cluster.

El Ministro Leonardo Sarquís afirmó que «el sector porcino es estratégico para la Provincia ya que aquí se faena el 60 por ciento del total nacional. Tenemos una enorme oportunidad porque en este tipo de producciones intensivas se genera valor agregado y empleo».

Cabe recordar que la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria de la Nación desarrolla acciones y herramientas que incentivan ventajas competitivas en distintas cadenas, fomentando la formación de aglomeraciones productivas. En esa línea es que avanza este cluster porcino con presencia activa del equipo de Sarquís a través de la Unidad de Proyectos Especiales de su cartera.