22 Mar 2023

Detalles del tratamiento de la Rendición de Cuentas del municipio de Trenque Lauquen

Los considerandos del proyecto de resolución de la concejal Laura Angelini en el que se basó la oposición para rechazar la Rendición de Cuentas y testimonios de los ediles Pablo Larrosa y Alfredo Zambiasio publicados en la página de Facebook de la legislatura comunal

Trenque Lauquen – Concejo Deliberante – Sesión: 22/12/2017 – Archivo

Como ya lo informáramos, el Concejo Deliberante de Trenque Lauquen aprobó en la noche del lunes, por mayoría, la Rendición de Cuentas municipal 2017, por 12 votos (10 de Cambiemos y 2 del Frente Renovador) contra 6 (4 de Unidad Ciudadana y 2 de Una Nueva Alternativa).

Habitualmente las sesiones se llevan a cabo los viernes. En esta oportunidad, debido al feriado nacional del 25 de Mayo, día de la Patria, fue desplazada para este lunes. La presidencia del cuerpo estuvo a cargo del vicepresidente primero, Martín Sotullo Lanz, por licencia de Claudio Figal.

El tratamiento en recinto de la Rendición de Cuentas, una sesión después de que se aprobaran por mayoría el Presupuesto 2018 y las Ordenanzas Fiscal e Impositiva, fue aconsejado mediante un despacho de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

Los considerandos del proyecto de resolución en el que se basó parte de la oposición para rechazar la rendición de cuentas y que fuera presentada por la concejal Laura Angelini.

Que el control de las cuentas es una facultad y obligación indelegable otorgada por art. 65 y 66 de la LOM que los bloques opositores se niegan a resignar, reconociendo que es el Honorable Tribunal de Cuentas quien, en última instancia, realizará el dictamen final sobre dicha rendición.

Que existe una actitud reticente de parte del Ejecutivo a poder consultar el programa RAFAM, algo que en su función de Concejal también reclamaba, y que desde esta oposición se ha solicitado atendiendo a la resolución del HTC número 15/2016

Que si existían problemas técnicos para el acceso al RAFAM, se solicito un back up a la actualidad, según comunicación número  2437/2018, número 2223/2016 y 2220/2016, dándole la posibilidad a este concejo de acceder a los distintos módulos a modo de consulta, sobre todo al módulo de contrataciones donde puede informarse sobre las compras del Departamento Ejecutivo, para realizar un control sobre el gasto público.

Que de esta forma se evitaría cantidades de pedidos de comunicaciones.

Que también podría controlarse los diferentes convenios de Provincia y Nación en los que ingresan recursos afectados y poder corroborar si se han contratado por licitación o por administración como esta oposición solicitaba..

Que la posibilidad de tener un backup  permitiría evaluar sobre ciertos gastos como la inversión de la cuenta afectada llamada Fondo de Infraestructura Municipal en la que se erogo 72 millones tomando en cuenta el saldo del año 2016 y el compromiso del presente ejercicio.

Que este concejo no ha podido informarse si el déficit de 37 millones ha podido superarse en este cuastrimestre sin dejar de lado la calidad de los  servicios básicos que el municipio presta

Que esto trae aparejado la imposibilidad real de un estudio exhaustivo de su incidencia en el manejo de los fondos.

Que creemos que el Departamento Ejecutivo, que ha levantado la bandera de Transparencia y eficiencia va a corrijir esto en un futuro.

Que del estudio de la totalidad de las cuentas surge un desvío importante respecto del presupuesto original aprobado por mayoría por este Concejo, tal es el caso que por primera vez se ha superado el monto global aprobado en gasto en Personal  por $ 23 millones , Servicios de terceros por casi $ 6 millones y servicios de la deuda por $ 6,2 millones.

Que hacemos estas consideraciones dentro de las atribuciones y obligaciones que nos impone la Ley Orgánica de las Municipalidades, pero también por la responsabilidad que tenemos ante los ciudadanos que confiaron en nosotros, obligaciones que no queremos eludir,

Que tanto el Honorable Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo Municipal poseen dos funciones bien diferenciadas, pero que es la comunión de ambos poderes lo que hará posible la continuidad, el crecimiento y desarrollo del Distrito.

Que reiteramos al Ejecutivo Municipal nuestro apoyo a todos los proyectos que hagan al bienestar de los habitantes del Distrito de Trenque Lauquen, como lo hemos venido haciendo

Que sostenemos nuestra oposición responsable y constructiva.

En el sitio diariolider.medios.com.ar, en tanto se publican declaraciones del concejal de Cambiemos, Francisco Recoulat sobre la postura del oficialismo que logró la aprobación de la Rendición de Cuentas.

El concejal de Cambiemos, Francisco Recoulat, dijo que «la Rendición de Cuentas tuvo un análisis exhaustivo y un tiempo prudencial para su estudio».

Mencionó que «había críticas sobre el déficit del año pasado, que como explicó Alfredo Zambiasio, gran parte fue por obras de Nación que se hicieron con recursos propios aunque este año ese dinero ingresó y se redujo ese déficit. También el arreglo de paritaria generó un déficit, esta fue una de las criticas de la oposición. Pero aclaramos que con lo que ingresó este año el déficit termino siendo de 8 millones».

Luego manifestó que «el presupuesto de 2017 se ejecutó al 97 % y la comuna recaudó un 100 % de lo presupuestado que es un 40 % del presupuesto».

Declaraciones del concejal Alfredo Zambiasio de Cambiemos publicadas en la cuenta de Facebook del Concejo Deliberante:

3ra. Sesión Ordinaria

3ra. Sesión OrdinariaEl presidente del bloque Cambiemos, Alfredo Zambiasio, y los argumentos que planteó anoche el oficialismo, en la 3ra. Sesión Ordinaria del año, para aprobar la Rendición de Cuentas municipal 2017.

Posted by Honorable Concejo Deliberante de Trenque Lauquen on Tuesday, May 29, 2018

Declaraciones de Pablo Larrosa de Unidad Ciudadana publicadas en la cuenta de Facebook del Concejo Deliberante:

3ra. Sesión Ordinaria

3ra. Sesión OrdinariaPablo Larrosa, de Unidad Ciudadana, explica las razones que llevaron a su bloque y al de Una Nueva Alternativa a rechazar la Rendición de Cuentas municipal 2017, anoche en la 3ra. Sesión Ordinaria del año.

Posted by Honorable Concejo Deliberante de Trenque Lauquen on Tuesday, May 29, 2018