El Concejo Deliberante de Trenque Lauquen aprobó por amplia mayoría la adhesión al Régimen de Responsabilidad Fiscal

14 votos a favor (Cambiemos, UNA, 1País) y 4 en contra (Unidad Ciudadana). El tema es clave para el funcionamiento del municipio el año próximo. Del cumplimiento de este régimen, ya se ha informado sobre el particular, depende el envío de recursos por Coparticipación y otras partidas

Trenque Lauquen – Concejo Deliberante – Sesión: 22/12/2017

La adhesión municipal a la Ley Provincial n° 14.984, modificatoria de la Ley N° 13.295 – Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal, fue aprobada el viernes en el Concejo Deliberante de Trenque Lauquen por 14 votos a favor (Cambiemos, UNA, 1País) y 4 en contra (Unidad Ciudadana).

El tema es clave para el funcionamiento del municipio el año próximo. Del cumplimiento de este régimen, ya se ha informado sobre el particular, depende el envío de recursos por Coparticipación y otras partidas.

“No nos gusta esta modalidad, no veo que exista apuro ni tanta urgencia, esto no es otra cosa que el penúltimo vértice de los ajustes”, señaló Mónica Estévez, titular del bloque de Unidad Ciudadana (UC). Propuso el pase a comisión del tema, señalando que: “Mi esperanza es que trabajemos de a poco para tener nuestra autonomía; este ajuste de la gobernadora (María Eugenia) Vidal que viene tan verticalmente, no me cabe”.

Estévez apuntó que la adhesión es “un apriete” que vulnera cuestiones de la autonomía municipal: contratación de personal, pase a planta permanente de empleados, cambios presupuestarios y fijación de las tasas, entre otras, y advirtió que avasallará acuerdos firmados con el sindicato de empleados municipales local.

La concejal Laura Angelini reconoció que se trata de una herramienta que no puede modificarse, se aprueba o se rechaza, y que desde el gobierno provincial “se la van a exigir” a los municipios, y si bien admitió que “hubiese preferido que vaya a comisión”, con su bloque, UNA (dos ediles) terminó votando junto al oficialismo (10) y 1País (dos).