26 Ene 2023

El gobernador de La Pampa estuvo en Catriló y fue interrogado sobre reunión en torno al Río Quinto

Señaló el mandatario pampeano que «se definió el plan de obras a llevar a cabo. Lo que pasa es que en La Pampa no podemos construir un canal si la provincia de Buenos Aires no nos dice cual es la cota a la que tenemos que llegar con el agua”. En otro orden se refirió a la posibilidad de construcción de una rotonda en la intersección de la ruta nacional número 5 y la provincial pampeana número 1

Verna, Carlos en Catriló
Verna, Carlos en Catriló

El gobernador de La Pampa, Ingeniero Carlos Verna, fue consultado en referencia a la reunión por el comité de cuenca del Río Quinto realizada el martes en la ciudad de Buenos Aires, durante la visita que concretó a Catriló.

Señaló el mandatario pampeano que «se definió el plan de obras a llevar a cabo. Lo que pasa es que en La Pampa no podemos construir un canal si la provincia de Buenos Aires no nos dice cual es la cota a la que tenemos que llegar con el agua”.

Y agregó: «nosotros (con Schiaretti – gobernador de Córdoba) pedimos hacer canales provisorios que nos permitan sacar parte del agua y hacer que haya menos hectáreas inundadas”. En el caso de La Pampa, “la idea sería hacer un canal colector en el límite con Córdoba que reúna los cuatro brazos por donde nos entra agua, y mandar todo al kilómetro 402, donde está el cauce original del río para que de ahí pase a Buenos Aires. Estamos dispuestos a hacer un canal provisorio de tierra aunque no nos den la plata; y luego de tener la cota definitiva, rellenarlo de hormigón”.

En otro orden se refirió a la posibilidad de construcción de una rotonda en la intersección de la ruta nacional número 5 y la provincial pampeana número 1. Comentó que la autorización la tiene que dar Vialidad Nacional, porque la ruta sobre la que hay que construirla es la Nº 5, que es nacional. «Serán los ingenieros nacionales quienes dirán si las medidas dan o no dan, yo no lo sé, pero si elevan formalmente la nota al ingeniero  Fernández, que es el representante de la regional en Santa Rosa, él deberá dar una respuesta oficial, indicando si se trata de un problema de voluntad política o de un diseño desde el punto de vista de la ingeniería”, agregó.