Fernández fue crítico de los diputados provinciales que dejaron el bloque de Juntos por el Cambio en provincia y abogó por el diálogo y la transparencia

La reunión que organizó el ex diputado nacional, Sergio Buil, y a la que asistió quien fuera titular de la cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó y varios intendentes municipales, entre los que estuvo el de Trenque Lauquen, doctor Miguel Fernández, trajo aparejado sus dimes y diretes, especialmente por los comentarios que reprodujeron algunos medios de la ciudad de La Plata. El mandatario comunal trenquelauquenche, presidente del Foro de Intendentes radicales salió al cruce de esos apuntes periodísticos a través de una especie de comunicado. En el mismo hace algunas consideraciones que adquieren especial valor político habida cuenta del debate que ha generado la Ley Impositiva remitida por el gobernador, Axel Kicillof y que no fuera considerada la semana anterior, como así también los problemas internos que está presentando la coalición que dejó el poder, por imperio de las urnas, en los primeros días de diciembre.

Asistentes a la reunión en América

Fernández repite, por escrito, algunas expresiones ya vertidas para Infoecos y cuestiona la ruptura que protagonizaron en la cámara baja bonaerense los legisladores de Juntos por el Cambio, uno de ellos del riñón de Mónzó, el platense Guillermo Bardón, y dos cercanos a Gustavo Posse, Walter Carusso y Fernando Pérez.

Con relación a la reunión en América, señala que «que se trató de una reunión de camaradería a modo de cierre de un intenso año de trabajo. El encuentro fue convocado por el ex diputado nacional Sergio Buil, responsable de organizar en los últimos 4 años un trabajo colaborativo que reunió mensualmente a varios Intendentes de la región, de distintas extracciones políticas, con el fin de pensar cómo resolver problemas comunes de los distritos con las mejores prácticas municipales y además, articular proyectos de alcance regional. Claro está fue un buen momento para hablar de política, de compartir la situación particular de cada uno de los presentes y de cómo se vislumbra el futuro próximo. En torno a la mesa había intendentes de varios distritos de la zona y ex legisladores nacionales.

Con relación a las deserciones en el bloque de la cámara de Diputados bonaerense, apunta que «no comparto la postura de los legisladores radicales que dejaron el bloque de Juntos por el Cambio para formar Cambio Federal. Creo que esta postura termina debilitando a los intendentes, a todo el radicalismo y a JxC. Seguimos apostando a la unidad como el camino más eficaz para fortalecer a JxC y ser así una oposición seria, racional y creadora de consensos básicos que garanticen la necesaria gobernabilidad que la Provincia necesita».

Reitera, más adelante que «si bien era lógico que siendo gobierno los dos espacios se fundieran en uno, y allí el Pro era el más fortalecido, ahora hay un rol distinto, los mandatarios comunales radicales queremos tener una presencia política de mayor peso. Hay igualdad, y para fortalecer a JxC todos debemos estar adentro en igualdad, y ampliándolo a todos los sectores que muestren voluntad y vocación de pertenecer».

Buil con intendentes y Monzó en América

Hace referencia, en la comunicación a la Ley Impositiva 2020, precisando que «todos los acuerdos necesarios deben darse dentro de un marco orgánico y de manera trasparente. Si aún no se pudo lograr un consenso será necesario volver a sentarse todas las veces que haga falta hasta lograr esa herramienta básica de gestión que el Gobernador necesita pero que, asimismo, debe contemplar las legítimas necesidades de cada uno de los sectores representados en la legislatura».

Repite lo que señaló a Infoecos, al indicar que «el Foro solicitó a la Ministra de Gobierno, Sra. Teresa Garcia, audiencia con el Gobernador y que la misma se llevará a cabo el próximo 2 de enero. En esa ocasión serán recibidos  todos los intendentes de Juntos por el Cambio en lo que será su primera reunión institucional del Gobernador con los Intendentes de la oposición».

“El objetivo es presentarnos, conocernos y plantear la agenda que los intendentes entienden como necesaria y urgente de las situaciones del territorio. Esperamos una reunión cordial, con un diálogo franco y sincero donde se puedan exponer las necesidades de ambas partes, y donde podamos acordar líneas básicas de acción. Ojalá que estos próximos 4 años nos encuentre trabajando a cada uno de nosotros en el lugar, rol y responsabilidad que la gente nos dio para lograr un trabajo fructífero para el bien común», señaló.

Cabe agregar que la reunión en América, a través de un parte remitido a los medios, no fue calificada por Buil como de camaradería, sino como una cena política. Señaló textualmente:

«En la noche de este viernes, el ex diputado nacional Sergio Buil encabezó una cena política, de la que fueron parte el ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, y los intendentes Guillermo Pacheco (Pellegrini), Martín Randazzo (General La Madrid), Miguel Fernández (Trenque Lauquen), Javier Reynoso (Rivadavia), Eduardo Campana (General Villegas), Franco Flexas (General Viamonte) y Calixto Tellechea (Florentino Ameghino).