26 Ene 2023

La Federación de Educadores Bonaerenses rechazó la oferta del gobierno de Buenos Aires

Paralelamente el Congreso aprobó la realización de una medida de fuerza por 72 horas a partir del lunes 2, fecha del comienzo de las clases

Federación Educadores Bonaerenses
Federación Educadores Bonaerenses
El congreso de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) rechazó este jueves con más del 60 por ciento de los votos de sus afiliados la oferta de mejora salarial que propuso el gobierno provincial para elevar la asignación de un maestro sin antigüedad a 7.000 pesos a partir de marzo.

Paralelamente el Congreso aprobó la realización de una medida de fuerza por 72 horas a partir del lunes 2, fecha del comienzo de las clases.

Desde la FEB se explicó que “el rechazo de los docentes se centró en que la última propuesta provoca un achatamiento de la pirámide salarial, por lo cual un docente que recién se inicia va a ganar casi lo mismo que uno con 10 o 15 años de antigüedad”.

“En efecto, en abril de 2015, un docente que recién inicia su carrera (Maestro de Grado sin antigüedad) ganaría $ 7000 de bolsillo. En tanto, un docente con 10 años de carrera cobrará $ 7106, es decir apenas una diferencia de $ 100”, indicaron desde la federación.

La presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, destacó que “fueron los docentes en cada distrito quienes analizaron la propuesta, tomaron esta decisión y con la firmeza van a sostenerla”.

Petrocini afirmó que “se tejen muchas hipótesis en cada negociación y se le quiere hacer creer a los docentes que los dirigentes somos los que terminamos aceptando las propuestas a sus espaldas. Hoy queda más que claro que la FEB respeta la voz de sus afiliados y son ellos quienes definen”.

Además, indicó que “los docentes rechazaron que la prepuesta se efectivice en dos tramos y que termine desvirtuando la carrera docente”, al tiempo que recordó que “el Congreso pasó a un cuarto intermedio y la próxima semana podría definir la continuidad del plan de lucha”.

Contrariamente otra de las organizaciones que integra el Frente Gremial Docente, SUTEBA, aprobó anoche con el 93 por ciento de sus afiliados la nueva escala que les propuso el gobierno en la última paritaria; al igual que UDA y los privados de SADOP.

Por su parte, la Unión e Docentes bonaerenses (UDOCBA) que reclamaba un sueldo inicial de 9000 pesos y el blanqueo de las cifras que se pagan “en negro” ya había anunciado el rechazo de la oferta y convocado a un paro el lunes 2 de marzo fecha en que se inicia el ciclo escolar 2015.