27 mayo, 2024

La inflación bajó un 2% pero a costa de una durísima herida social

206

La caída del consumo: 20,4%

El Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 8,8% en abril de 2024, y acumuló, en lo que va del año, una variación de 65,0%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 289,4%. Respecto al mes anterior, el IPC bajó 2,2%, pero a costa de una caída del consumo del 20,4%. Los rubros de mayor aumento en el mes fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%).

Le siguieron Comunicación (14,2%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Prendas de vestir y calzado (9,6%) por cambios de temporada.

Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,0%) en las demás regiones, donde se destacaron Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; y Verduras, tubérculos y legumbres.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en abril fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%) y Bienes y servicios varios (5,7%). A nivel de las categorías, Regulados (18,4%) lideró el incremento seguida por Estacionales (9,9%), mientras que el IPC Núcleo aumentó un 6,3%.

La baja de 2,2 % del IPC respecto del mes anterior, fua a costa de una caída del consumo masico que, según el relevamiento de Focus Market, durante abril experimentó una caída histórica del 20,4%, en comparación con el mismo período del año anterior, y una disminución del 17,1% en relación al mes anterior.

Estos datos contradicen la afirmación de Javier Milei sobre un supuesto rebote económico en ese momento.