31 Ene 2023

La provincia de Buenos Aires informó en la reunión realizada ayer en Buenos Aires sobre los canales que derivan a Trenque Lauquen

“Buenos Aires anunció que ya están empezando a construir los tramos del Salado y los canales que van hacia el interior de la provincia, fundamentalmente hacia Trenque Lauquen, que nos va a permitir colectar el agua a nosotros, meterla en ese canal, y a Córdoba también”, dijo el gobernador pampeano al terminar la reunión

Río Quinto
Río Quinto

Se reunió el Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana (CIRHNOP).

Participaron los gobernadores y representantes de las provincias que lo integran (La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires) y autoridades del Gobierno nacional, encabezadas por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.

Luego de la reunión, el mandatario pampeano informó que se firmó el reglamento que va a regir el Comité de Cuenca, “un reglamento muy parecido al de COIRCO, de hecho se han copiado muchos artículos. Lo único que en el de COIRCO, cuando alguna de las jurisdicciones presenta discrepancias, el que lauda es el presidente, en este caso no, se elige de común acuerdo entre las partes que tienen diferencias”.

Agregó también que se definieron las obras a realizar, “Buenos Aires anunció que ya están empezando a construir los tramos del Salado y los canales que van hacia el interior de la provincia, fundamentalmente hacia Trenque Lauquen, que nos va a permitir colectar el agua a nosotros, meterla en ese canal, y a Córdoba también”.

Por otra parte, “Córdoba definió que ya está haciendo el cierre de La Margarita, que ya está haciendo algunas obras de canalización pero con cierre, de tal manera que no se vuelque el agua en La Pampa”.

En cuanto a La Pampa, Verna dijo “nosotros hemos acordado en hacer un canal que colecte todas las entradas que tenemos del río Quinto y llevarlas a un único cauce, de tal manera que la cantidad de hectáreas inundadas en la provincia sea mucho menor. Hay que hacer el proyecto ejecutivo, en el caso de La Pampa y lo va a financiar Nación si es que nos ponemos de acuerdo, sino nosotros trataremos de empezar a hacerlo aunque sea precariamente y de tierra, de tal manera de evitar las complicaciones que nos trae que el río entre actualmente por cuatro brazos”. La obra tiene un costo de unos $ 430 millones, y se pedirá a Nación el financiamiento de $ 200 millones.