19 abril, 2024

Palabras pletóricas de emoción en la celebración de los 50 años del Colegio de Abogados del Departamento Judicial

5

Hablaron además de Palomeque, Daniel Burke, José Luis Lasalle, Mateo Laborde, Julio Jonas, Ramón Pérez y Valentín Miranda

El presidente de la Caja de la Abogacía de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Daniel Burke, destacó en el acto del cincuentenario de la fundación del Colegio de Abogados de Trenque Lauquen que “me encuentro con un Colegio grande en lo que respecta a su forma de trabajar, de pelearla, de acercarse a la comunidad y a los matriculados”.
“Esta manera de trabajar me hace sentir que existe un puente, que el CADJTL y la Caja de Previsión Social para Abogados es lo mismo, porque trabajamos en conjunto por un mejor servicio. A pesar de cualquier circunstancia, la colegiación tiene que estar unida” agregó el Dr. Burke

El presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), Dr. José Luis Lassalle, a su turno, expresó el convencimiento de que “la futura dirigencia del CADJTL continuará con los principios fundacionales, con ese hilo conductor que ha permitido que en 50 años Trenque Lauquen no haya tenido un renunciamiento. La colegiación debe ser una triada, es decir, el colegiado debe sentir que tiene tres hogares: el familiar, el universitario y el Colegio, donde el profesional es contenido y guiado para ejercer la profesión”. Luego de felicitar a las autoridades actuales del CADJTL, el Dr. Lasalle remarcó que “los principios fundacionales de la colegiación son la defensa de la abogacía, del ejercicio profesional, el mejoramiento de la Justicia, la defensa de la República, del Estadio de Derecho y los Derechos Humanos”.

El titular del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (ColProBA), Dr. Mateo Laborde, también tuvo palabras elogiosas para el aporte del CADJTL hacia los profesionales y la comunidad en general: “Es una entidad que ha sido un puntal para la Justicia, una entidad confiable y orientadora. Por ello quiero trasmitir una mirada de honor, de respeto, y de homenaje a todas las personas que llevaron adelante este Colegio”. “Cuando se habla del CADJTL se habla de una entidad sin renunciamientos, de un Colegio ajustado a las normas, defensor a ultranza de los altos valores de la abogacía y de los profesionales en particular. Eso ha sido un trabajo de cada uno y de todos”, agregó el Dr. Laborde, quien resaltó también el trabajo de las autoridades del Colegio. en el presente contexto de emergencia sanitaria por la pandemia de Coronavirus.

“Tengo el privilegio de ser uno de los que estuvimos en aquella jornada inaugural del 21 de mayo de 1971”, recordó uno de los ex Presidentes del CADJTL (01/06/2006 – 31/05/2010), el Dr. Julio César Jonas, quien agregó: “Estaba recientemente matriculado en el Colegio de Abogados de Mercedes y fui uno de los 37 profesionales que participamos de esa reunión inaugural, donde se designó como presidente al Dr. Aldo Camissi. Nunca imaginé en ese momento que en 2006 sería elegido para presidir este Colegio. Simplemente quiero agradecer y felicitar a todos”.  

Otro de los ex Presidentes del CADJTL (01/06/2010 – 31/05/2014), el Dr. Ramón Faustino Pérez destacó que durante sus cuatro años de gestión “sentimos que habíamos respetado los principios que inspiran a nuestro sistema y que fueron marcando el camino del Colegio. La Ley de Colegiación es la garantía que tenemos los abogados de organizarnos y desarrollar nuestra triple actividad, que es científica, ética y gremial. Hoy es un día de reconocimiento para todos aquellos que lograron que el Colegio tenga el concepto que tiene en la comunidad jurídica de la Provincia”.

Nieto de uno de los fundadores y primer Presidente del CADJTL, Dr. Aldo Camissi, el diputado bonaerense Dr. Valentín Miranda resaltó la figura de su abueloy dijo haber heredado de él la pasión por la política, por San Lorenzo y por la abogacía: “Remarco su compromiso, su esfuerzo, y el de hombres y mujeres que pelearon muchísimo para la Departamental, buscando el fin que nos guía que es alcanzar la mejor Justicia posible”.