Peaje km 429: también desde el Ejecutivo se hicieron gestiones ante la Defensoría del Pueblo bonaerense

El intendente municipal de Trenque Lauquen, doctor Miguel Fernández, durante la reunión concretada en la noche del viernes en Beruti, según señala el informe oficial, instó a no adelantarse a una respuesta hasta no obtenerla efectivamente en el marco de la reunión del próximo miércoles. Se apunta en el parte de la Dirección de Prensa que reiteró con fuerza el pedido de Pase Libre como objetivo principal.

Fernández, Miguel – Intendente de Trenque Lauquen – Reunión en Beruti

El mandatario comunal, también dijo que en la mesa de conversación es factible que surja alguna otra alternativa como suele ocurrir en cualquier negociación y que de ser así, será puesta a la evaluación de los vecinos para que entre todos se tome una decisión y que estará al frente de la misma.

Infoecos y Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) pudieron saber que Fernández está decidido a que escuchen y den una respuesta que satisfaga a los vecinos de Beruti. En conversaciones que habría mantenido con responsables de Vialidad Nacional, hizo saber que está de acuerdo con el pedido, por considerar excesivo el aumento que se aplicó en el peaje del kilómetro 429 y que, consecuentemente, afecta a los berutenses.

Volviendo al informe emanado desde el municipio, se dice que Fernández comentó en la asamblea del viernes que había estado hablando con gente de Vialidad Provincial sobre el Camino Real y con Hidráulica acerca de unas tierras que habrían sido expropiadas –hay que analizar la documentación-  y la factibilidad de hacer una especie de “desvío” para evitar pasar por la cabina de Peaje y subir a la Ruta Nacional n° 5 a la altura del puente. Aclaró en más de una oportunidad y de manera enfática, se precisa, que nada de eso cambia el foco del reclamo original, que es el Pase Libre.

Fernández, Daniel – Delegado de Beruti

Asimismo el jefe comunal informó que había hecho gestiones con el ministro de Transporte (Guillermo Dietrich), el Coordinador de Gestión de DNV, Eduardo Plasencia, y el Director de Corredores Viales, Martín Zangirolami – quien estuvo en la primera reunión con Fernández y los vecinos -, e incluso con la Defensoría del Pueblo de la Provincia.

Respecto de este último órgano, Fernández señaló que Defensoría del Pueblo no concurrirá al encuentro del miércoles porque aún no había sido recibida la nota elevada por el Concejo Deliberante y porque se trata de una tramitación paralela y complementaria, que sigue su carril administrativo correspondiente.

Beruti – Asamblea por cobro peaje

En el transcurso de la charla por momentos se transitó sobre eventuales escenarios, como Pase Libre por un tiempo hasta tanto se corra de lugar la cabina –lo suficiente como para que los berutenses no tengan que pasar por la misma pero sin poner en riesgo la fuente laboral de aquellos que trabajan en la Estación de Peaje- o cobro reducido diferenciado por la cantidad de kilómetros que efectivamente hay entre el puesto de cobro y la ciudad cabecera (23 km.) del distrito, entre otras alternativas.