Plan de ordenamiento de usuarios de los recursos hídricos
El presidente de Autoridad del Agua –ADA- Daniel Coroli confirmó este jueves luego de una reunión mantenida con las máximas autoridades de la Asociación Argentina de Productores y Exportadores de agua mineral (ARPEA) que esa organización firmará un acuerdo de colaboración
El presidente de Autoridad del Agua –ADA- Daniel Coroli confirmó este jueves luego de una reunión mantenida con las máximas autoridades de la Asociación Argentina de Productores y Exportadores de agua mineral (ARPEA) que esa organización firmará un acuerdo de colaboración para regularizar la situación de sus asociados en el ámbito bonaerense.
El convenio permitirá normalizar y sincerar tanto los permisos de explotación y vuelco, como la entrada al sistema del Banco Único de Datos de Usuarios de los Recursos Hídricos –BUDURH-.
“La iniciativa se inscribe en el marco de acciones que ADA viene desarrollando para la puesta en marcha de un Sistema de Gestión Integral para el manejo de los recursos hídricos” sostuvo Coroli, quien aclaró además “estamos encontrando soluciones y apoyo para implementar un modelo sustentable, que nos permita tanto a nosotros como autoridad de aplicación del código de Aguas, como a las empresas, encontrar nuevos instrumentos que aseguren la utilización y preservación de las reservas acuíferas bonaerenses”.
Destacó que “es fundamental que los empresarios adviertan que el agua es un recurso escaso y que hay responsabilidades en el manejo que deben ser entendidas como parte de un proceso estratégico en el mediano y largo plazo. El sistema productivo depende en gran medida de la disponibilidad del bien, por eso avanzamos en acuerdos de este tipo -que además de regularizar y dar cumplimiento a las normativas vigentes- permitirá un proceso de interacción entre lo público y lo privado hacia la formulación de políticas de estado con un alto consenso”.
“Si todos cuidamos el agua y el medio ambiente -enfatizó el titular de la ADA- el desarrollo de las empresas y la gestión irán de la mano hacia el bien común de todos los bonaerenses”.
Del encuentro participaron la vicepresidenta de la Autoridad del Agua, Liliana Raskovsky, y los directores del Comité Ejecutivo de ARPEA Martín Bueno y Lisandro Blanco que nuclean a más de 100 industrias del sector en todo el país y unas 30 en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.