T.Lauquen: falleció Ana María Pascual, activa devota de los libros desde la Biblioteca Rivadavia y Fortinera 2023/2024
La Biblioteca que se ha ido recuperando de los avatares en un país inestable en lo económico y cultural, y enfrentando la tecnología, dio a conocer la noticia que entristece. Las autoridades municipales dieron a conocer un comunicado que se publica en la página web trenquelauquen.gov.ar
Falleció una vecina ilustre de la ciudad de Trenque Lauquen. Se trata de Ana María Pascual que llegó a esta comunidad hace muchísimos años, y pese a las vicisitudes de la Vida, eligió quedarse aquí convirtiéndose en una persona motivadora en el accionar de la Biblioteca Pública Rivadavia, donde ocupó la presidencia. La propia institución que se ha ido recuperando de los avatares en un país inestable en lo económico y cultural, y enfrentando la tecnología, dio a conocer la noticia que entristece.
Esto se publicó en las redes y de la que nos hemos hecho todos los medios:
“Con profunda tristeza, informamos a nuestros socios y a la comunidad el fallecimiento de Ana María Pascual, Presidenta Honoraria de la Biblioteca Rivadavia, consejera titular y sostén de la institución en la última década”, expresó el texto compartido por la entidad a través de sus redes sociales.
Ana fue una persona de bien, solidaria, comprometida, que pasó gran parte de sus últimos quince años de vida dentro de la Biblioteca cumpliendo todas las funciones que se puedan imaginar. La Biblioteca era su desvelo –¡y vaya si le costó dormir durante todos estos años!-, su centro de interés, su lucha y su motor de vida. No nos cabe duda que en la historia maravillosa de la Biblioteca Pública Rivadavia, Ana Pascual tiene un sitio de honor. También fue un personaje valioso de la comunidad y la Fortinera Trenquelauquense entre 2023 y 2024. Era una mujer imprescindible. La vamos a extrañar…”.
Las autoridades municipales expresaron su pesar en un comunicado que se publica en la página web:
La Municipalidad de Trenque Lauquen despide con profundo dolor a Ana María Pascual, quien falleció hoy (jueves 29) a la edad de 87 años y fuera Fortinera Trenquelauquense entre 2023 y 2024 representando los valores de nuestra comunidad.
Ana María Pascual fue una vecina de Trenque Lauquen por adopción, tras llegar a nuestra ciudad en el año 2001. Al momento de ser nominada como Fortinera presidía la Biblioteca Pública Rivadavia, desde donde fue ejemplo de entusiasmo y tesón para quienes compartieron la gestión cultural, para los cientos de socios de la institución y para la comunidad en general.
Ana María Pascual supo tener una frondosa imaginación para generar eventos, espectáculos y ferias con fines de recaudar fondos para la Biblioteca Rivadavia, en los momentos económicos más complejos, y ha trajinado con compromiso solicitando apoyo y acompañamiento de distintas entidades, organismos y empresas. Ha sostenido a la Biblioteca Rivadavia en momentos en que las crisis económicas amenazaban su supervivencia y durante la pandemia donde todo fue tan difícil para la comunidad.
En sus años como motor de la Biblioteca supo ganarse el cariño de la nuestra comunidad.
Sus labores fueron diversas y múltiples, llevando adelante a un gran equipo de trabajo que se esforzó siempre por sostener y hacer permanecer la cultura de Trenque Lauquen.