Vecinos autoconvocados de Mones Cazón respondieron por una carta en Clarín a autoridades de Pehuajó

«Es importante destacar que, pese a las invitaciones cursadas al señor Intendente y a la señora delegada municipal, nunca asistieron a las asambleas de los vecinos autoconvocados. Nos pasamos meses explicando por dónde va el agua y cómo ayudarla a correr», señalan

Mones Cazón

Vecinos autoconvocados de la localidad de Mones Cazón publicaron una carta en el diario Clarín de la ciudad de Buenos Aires, respondiendo a una solicitada publicada en el diario Noticias de Pehuajó, el pasado 20 de Agosto, bajo el título: «Oportunismo político, con el agua no». En dicha solicitada, se señala, se hace referencia a los trabajos realizados en la localidad. El grupo agrega que «nosotros negamos lo afirmado y replicamos. “Trabajos que se han realizado mal en tiempo y forma”. Detallamos: Alteo camino escuela 45: se hizo mal, con una muralla de contención y colocación de alcantarillas por encima del nivel de agua y con fusibles en la cuneta, lo que impide que el agua corra.

Alteo reparación del camino Club de Polo: se hizo sólo para evitar que el agua pase de lo de Piazza hacia San Antonio, ora vez evitando que el agua corra.

Alteo camino de Bosque Viejo y colocación de piedras en badenes: también se hizo para evitar que corra el agua. No limpiaron las cunetas y provocaron inundación masiva de los campos hasta que empezó a drenar.

Colocación de tubos en la Ideal, bajo Jaume y otros: no los hicieron.

Trabajo en la zona Don Aroldo: sólo se movilizó tierra.

Trabajos en el camino de línea de alta tensión: se hicieron mal, esperaron hasta último momento para poner alcantarilla, primero hacían murallas.

Taponamiento de canales clandestinos: el canal de San Jorge se clausuró provocando la retención de agua, elevando así el nivel, lo que provocó la inundación de un amplio sector del campo. Por rebalse, luego se formó uno nuevo en forma natural donde drena mayor cantidad de agua.

Es importante destacar que, pese a las invitaciones cursadas al señor Intendente y a la señora delegada municipal, nunca asistieron a las asambleas de los vecinos autoconvocados. Nos pasamos meses explicando por dónde va el agua y cómo ayudarla a correr. Las autoridades de Hidráulica del municipio lo sabían, pero no escucharon.

La población de Mones Cazón sufre desde comienzos del año la creciente entrada de masas de agua de los distritos vecinos, que ocasionan graves daños a los campos. Esto es lo que motivó la movilización de vecinos autoconvocados, en reclamo de obras hídricas y para que la Provincia declare el desastre agropecuario en la zona.

En 2012 sucedió algo muy parecido. Entonces el intendente era el mismo que ahora y no se mejoró en nada. Al contrario: este año es peor, nos agobian con impuestos y no mejoran la situación a un problema que afecta enormemente a la economía de nuestro pueblo. Exigimos, como hacen los demás intendentes de la zona, que no son precisamente oficialistas, que el nuestro se reúna con los gobiernos nacional y provincial y trate los temas relacionados a esta problemática. El pueblo se manifestó al respecto en las últimas elecciones, y el resultado electoral demuestra que no está de acuerdo con su gestión, tampoco con la de la señora delegada, que lejos de acompañar a la comunidad, responde a las órdenes de su jefe.

Por ultimo, quisiéramos que se ponga en conocimiento público la factura, nombre e importe correspondiente a la citada nota en el diario mencionado el pasado 20 de agosto, ya que que los abajo firmantes son autoridades y estarían haciendo uso y abuso del dinero de todos los pehuajenses.

Sandra Martín, Natalia Espíndola, Diego López, Carlos Bailatti, Ana Holgado, Diana Herbín, Hugo Pareja y siguen las firmas sandramartin10@hotmail.com