Marco Arregui, no ocultó su satisfacción por la detención de Mario Pereyra
Este miércoles 19 de Julio 2023, tuvo la amabilidad de envíarme la invitación a la conferencia de prensa. Por vía epístolar, este fue el intercambio. Estoy convencido no traicionar, en virtud de su comportamiento como funcionario, ningún Manual de Ética Periodística
El 23 de Abril en horas de la noche, mientras compartía una pizza con un Amigo en conocida confitería de Trenque Lauquen, profesional de la abogacía local dejó un mensaje en el WhatsApp. La voz evidenciaba inquietud, curiosidad y buscaba obtener datos de posible asesinato ocurrido en horas de la mañana en inmueble de la zona norte de la ciudad. De inmediato intenté comunicar con el Comisario Arregui. No obtuve respuesta. Lo hice, entonces, al 911. La respuesta fue «se está en etapa de investigación, pero desconocemos que es lo que realmente pasó». Fuentes inobjetables, después de una serie de llamados, confirmaron que había gran movimiento de móviles en la calle Carlos Casares, entre Mitre y Alsina, zona donde residía Ana (Anita) Aristimuño, a quién en mi caso solo conocía de vista. En un sitio web que actúa como especie de Vocería de las Fiscalías que dependen del Departamento Judicial se escribía lo siguiente a poco de haberse denunciado el asesinato: La mujer no sufrió golpes ni otras lesiones en su cuerpo, según el reporte«. Esa frase fue el disparador para que empezara a formularme una serie de preguntas, transformadas en dudas, luego de pasados algunos días.
El 3 de Mayo se tomó conocimiento que Mario Luis Pereyra – con antecedente pesado por haber asesinado a puñaladas (no tengo presente la cantidad) a vecina de Trenque Lauquen – había purgado 20 años de prisión. Se lo condenó a Prisión Perpetua.
En la condición de Periodista en Retiro Obligado por razones de salud, solo pasé por la esquina de Carlos Casares y Alsina, ese día. Ante dos o tres preguntas que sin bajarme del vehículo formulé a agentes del Personal de Seguridad, encontré total y absoluto hermetismo. Recién el día domingo 11 – mientras seguía el desarrollo de una competencia de automovilismo – llamé al Comisario Marco Arregui y planteé lo que pensaba. Señalé luego, ante su categórico y breve análisis – si estaban seguros sobre si era el autor del suceso que preocupó a todas/os y que deseaba «no fuera un perejíl». Se sumió unos segundos en el silencio, y pidió que siguiera el desarrollo de la labor que se realizaba desde la Fiscalía a cargo de la doctora Tallarico.
Desde aquel diálogo – teléfonio mediante – escribí varias notas sobre el tema que fueron publicadas en este sitio. La última fue muy punzante bajo el título: «Caso Anita Aristimuño, un asesino anda Suelto». Propio de un funcionario serio, aunque le haya dolido, el Comisario Arregui jamás se comunicó conmigo.
En 50 años de profesión desarrollados activamente, salvo casos muy excepcionales, conocí profesionales que deben proteger la seguridad ciudadana, tan respetuosos de la labor Judicial y compañeras/os uniformados. Marco Arregui, transmite responsabilidad, trabajo, dedicado. Deja claro – afirmo – que es orgullosamente Policía. Trata bien al periodismo en general. No resta información, toda vez que los acontecimientos producidos sean consistentes para conocimiento de la opinión pública en general. No responde a especulaciones. Desde el accidente de automóviles, motos y homicidios, el responsable del ahora titular de la Departamental dependiente del ministerio de Seguridad, lo demuestra. Merece en temas tan ríspidos, ponderarlo.
Este miércoles 19 de Julio 2023, tuvo la amabilidad de envíarme la invitación a la conferencia de prensa. Por vía epístolar, este fue el intercambio. Estoy convencido no traicionar, en virtud de su comportamiento como funcionario, ningún Manual de Ética Periodística.
Comisario Arregui: Hola Jorge, a las 11:00 hs la Fiscal Tallarico da conferencia de prensa en Fiscalía.
Jorge Matheus: Que lo maneje datatrenque
Comisario Arregui: El ADN dió positivo y se lo detuvo hoy
Jorge Matheus: El Adn de que ?
Comisario Arregui: La Fiscal lo va a explicar
Jorge Matheus: Ya le hice saber
Jorge Matheus: Que no voy
Jorge Matheus: No te imaginas la cantidad de dudas que tengo
Comisario Arregui: Quédate tranquilo que fue Pereyra
Jorge Matheus: Dame margen para la duda
Lo puse al tanto de los mensajes intercambiados con la Doctora Tallarico.
La Fiscal que – a poco de asumir después de haberse desempeñado en otras labores relacionadas con la Justicia – se encontró con este homicidio escabroso, no conocía mi teléfono particular. Por escrito pidió disculpas por el atrevimiento y procedió a convocar a la reunión con las/os ex colegas, imaginando – seguramente – que ocupo el tiempo para dar rienda suelta a «una pasión inexplicable por informar (como el slogan de GarageTV)», la que traduzco en este sitio, Infoecos.com.ar.
Con el transcurrir de las horas, el Comisario Arregui no pudo contener el resultado positivo de su aseveración desde la primera aprehensión o detención de Mario Luis Pereyra. Lo hizo a través de las redes sociales. A muchos – entre ellos quién esto escribe – sorprendió.
Como ciudadano, me parece bien lo haya hecho. Demasiado desprestigio ha ganado la Policía bonaerense hacia los cuatro puntos cardenales del país.
Escribe: Jorge Matheus