Economía: Bolsa de Comercio y Producción de Bahía Blanca con el cierre de campaña de maíz 2024/2025
La campaña de maíz 2024/25 alcanzó más del 95% del área cosechada, restando trillar lotes que aún poseen alta humedad en el grano o cuyo acceso si dificulta por la falta de piso
En el área de influencia de la BCP se implantaron 1.61 M ha, misma superficie respecto al ciclo 23/24.
Se estima que el 30% corresponde a esquemas de maíz temprano mientras que el 70% restante son planteos tardíos y de segunda.

La producción mundial de la campaña 2024/25 experimentó una disminución del -0,4% i.a. respecto del año anterior, totalizando 1.226 M Tn. La misma fue traccionada por los principales productores: la UE (-4,3% i.a.), EE.UU. (-3,1% i.a.) y Argentina (-2% i.a.). Por otro lado, el consumo global mostró un incremento del 3,1% i.a., incentivado principalmente por Brasil (+8,3% i.a.) y su promoción sobre el uso interno de biocombustibles; y por el Sudeste Asiático (+5% i.a.), destinando gran parte del cereal al forraje. Por su parte, las exportaciones totalizaron las 193,6 M Tn, con un aumento de 0,55% i.a., protagonizado por EE.UU. (25% i.a.) y por Brasil (12,3% i.a.). Particularmente, Argentina ha disminuido sus exportaciones, totalizando 34,5 M Tn para la campaña analizada (4,85% i.a.).

La variación interanual en Chicago fue de +6,2% i.a., actualmente la cotización ronda los u$s 158,7 por tonelada. Teniendo en cuenta el comportamiento del último año transcurrido, los máximos se dieron en el mes de febrero, para luego volver caer los primeros días de marzo. La incertidumbre generalizada en aquel momento debido a las posibles medidas arancelarias que tomaría Trump presionaba a la cotización. En particular, las negociaciones con México, el principal destino del maíz estadounidense. Luego comenzó la tendencia bajista influenciada por el ingreso del cereal sudamericano. En el mismo momento, se dieron a conocer las buenas perspectivas para la campaña 2025/26 en EE.UU..
Entre los factores actuales, que parecerían mostrar un cambio de tendencia, se encuentra el buen ritmo de exportaciones, las reducciones de condición B-E del maíz norteamericano (se mantendría un buen volumen de cosecha) y las exigencias a las grandes refinerías de EE.UU. de captar mayor volumen de producción de biocombustibles.
Mercado nacional
La producción nacional del cereal se encontraría en un rango de 49-50 M Tn, teniendo en cuenta las estimaciones nacionales y el USDA, un resultado cercano al promedio de producción de los últimos 5 años (47,7 M Tn en base a USDA). Por su parte, la comercialización de la campaña 2024/25 se ubicó por debajo de la campaña pasada y del promedio de las últimas 5 campañas. Del total comercializado (26,5 M Tn al 27/08), el 19% aún no tiene precio.


Analizando las cotizaciones locales, el valor FOB experimentó un comportamiento semejante a la cotización de Chicago, alcanzando los u$s 199, con una variación del +4,2% i.a.. La posición a cosecha del maíz temprano, abril-24, se posicionó en valores cercanos al promedio. En cambio, la posición de abril-25 se ubicó por debajo de ambos períodos tomados como referencia.



Movimiento portuario
Durante el 2024, desde el Puerto de Bahía Blanca se exportaron 5.834.993 Tn (+42,4% i.a.) del cereal, representando el 55,67% del total del volumen anual exportado, con Vietnam como principal destino, enviando el 34,5% del maíz. Hasta agosto del corriente año, se han exportado 3.731.836 Tn en iguales condiciones: Vietnam encabezando la lista de destinos y, por su parte, siendo el maíz el principal cultivo exportado.

MAÍZ : Resumen de campaña
La campaña de maíz 2024/25 alcanzó más del 95% del área cosechada, restando trillar lotes que aún poseen alta humedad en el grano o cuyo acceso si dificulta por la falta de piso.
En el área de influencia de la BCP se implantaron 1.61 M ha, misma superficie respecto al ciclo 23/24. Se estima que el 30% corresponde a esquemas de maíz temprano mientras que el 70% restante son planteos tardíos y de segunda.
Las labores de siembra se desarrollaron entre la segunda quincena de septiembre y finales de diciembre. En zona norte y principalmente en lotes tempranos existieron retrasos en las labores de siembra por la falta de humedad.
Las precipitaciones del mes de noviembre favorecieron el crecimiento vegetativo de los planteos tempranos e incentivaron a continuar con las siembras tardías y de segunda.
Enero fué desafiante para el cultivo, la combinación de sequía y altas temperaturas afectaron la condición general del maíz. En el caso de los tempranos, estas condiciones coincidieron con la etapa crítica del cultivo, provocando en algunos casos importantes mermas en el rendimiento.
En los meses posteriores el retorno de las precipitaciones mejoraron el estado de los planteos tardíos y de segunda, transitando la etapa reproductiva en condiciones favorables.
La cosecha de la gramínea comenzó a mediados de abril extendiéndose hasta septiembre con demoras debido a las lluvias que saturaron los perfiles y dificultaron el avance de las labores.
RENDIMIENTO : 6.100kg/ha (+2% i.a) promedio en el área BCP
• ZONA NORTE: El rinde promedio se ubicó en 7.200 kg/ha (+3% i.a). Se destacan los partidos de Gral. Villegas, Rivadavia y Carlos Casares con buenas medias obtenidas.
• ZONA CENTRO: Registró una media de 5.400 kg/ha al igual que la campaña previa. Para un análisis más detallado se divide en tres subzonas:
– Centro-pampa: Concluyó con 5.200 kg/ha (+2% i.a) de promedio, rendimiento que supera un 2% al obtenido el ciclo anterior. Los departamentos con mejor performance fueron Quemú Quemú, Catriló y Realicó.
– Centro-oeste: Cerró la campaña con un rendimiento medio de 4.900 kg/ha (+6% i.a). Se destacan los partidos de Cnel. Suárez y Guaminí, con buenos resultados en los planteos tardíos.
– Centro-este: Finalizó el ciclo con una media de 6.100 kg/ha, una caída interanual de 3 p.p. Esta subzona presentó mayor retraso en la recolección debido a la alta humedad del grano tras las lluvias.
• ZONA SUR: Terminó la campaña con un rendimiento promedio de 3.800 kg/ha, como la campaña pasada. Los maíces tardios predominan en este área, destacándose los departamento de Atreuco y Capital como los de mejor rendimiento.


Producción
La campaña cierra con una producción de 6.65 M tn en la región BCP, un incremento del 5% con respecto a la campaña anterior. Esta suba se debe al aumento de la superficie cosechada (+4% i.a.) y de los rendimientos (+2% i.a), principalmente de los esquemas tardíos que evidenciaron un desempeño favorable este ciclo.


CONDICIÓN CULTIVOS DE FINA
Los cultivos de invierno se encuentran en muy buena condición en el área de la BCP tras las lluvias que aportaron milímetros importantes para mantener su estado.
- En zona norte los cultivos presentan un estado entre bueno y excelente, favorecidos por perfiles hídricos recargados y las precipitaciones de julio y agosto. Sin embargo, esta abundancia de humedad también provocó focos puntuales de anegamiento y una reducción en la superficie implantada en comparación con la campaña anterior.
- En el centro la evolución es heterogénea. En el centro-oeste los cultivos avanzan hacia macollaje con cierto retraso fenológico, mientras que en el centro-este presentan un desarrollo más uniforme y con buena disponibilidad hídrica. En ambas subzonas comenzaron a detectarse enfermedades foliares como mancha en red, mancha borrosa y roya, lo que motivó aplicaciones generalizadas tanto de fertilizantes como de fungicidas. En la subzona pampeana, las lluvias recientes favorecen un crecimiento sostenido de los lotes.
- En el sur, el déficit era más importante y las lluvias no fueron tan significativas, de todas formas tuvieron un efecto positivo en la recarga de los primeros centímetros de suelo, permitiendo que los cultivos transiten desde emergencia hasta macollaje bajo condiciones favorables.

PRONÓSTICOS Y METEOROLOGÍA
Las precipitaciones promedio acumuladas al 11 de Septiembre fueron de 7 mm en la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) de la BCP.

RESERVA HÍDRICA
Las precipitaciones acumuladas durante el mes de agosto mostraron una gran variabilidad, con valores que oscilaron entre los 25 y 40 mm.
En la provincia de Buenos Aires, varios partidos del área de influencia de la BCP acumularon milímetros recargando los perfiles de los suelos, que se encuentran en adecuadas a óptimas condiciones de humedad. El noroeste bonaerense aún tiene excesos hídricos, incluso se encuentran anegadas, producto de las intensas precipitaciones del mes de mayo y las ocurridas durante los últimos meses. Por el contrario, las lluvias no fueron suficientes en el este de La Pampa, donde los perfiles tienen escasas reservas de agua.

PRONÓSTICOS y METEOROLOGÍA


Entre el 11 y 21 del mes, podrían ocurrir precipitaciones menores en gran parte del área de influencia de la BCP, dependiendo de las condiciones de viento y presión que predominen. La probabilidad de heladas es alta (hasta 95%) para algunos partidos del sudeste bonaerense.

RESUMEN DE CULTIVOS

Zona norte: Bolívar – C. Cáseres – Daireaux – G. Villegas – H. Irigoyen – Pehuajó – Rivadavia – T. Lauquen – Chapaleufú – Maracó – Pellegrini – Salliqueló – Tres Lomas.
Zona centro: A. Alsina – Azul – Benito Juárez – C. Dorrego – C. Pringles – C. Suárez – G. Lamadrid – G. Chávez – Guaminí – Laprida – Olavarría – Saavedra – San Cayetano – Tres Arroyos – Catriló – Conhelo – Quemú Quemú – Rancul – Realizó – Trenel.
Zona sur: Bahía Blanca – C. Rosales – Patagones – Puan – Tornquist – Villarino – Atreucó – Capital- Guatraché – Hucal – Toay – Utracán.
