5 diciembre, 2025

La CONADUV califica como desmedido el aumento autorizado por el gobierno bonaerense para los peajes en autopistas

La organización considera que se trata de un ajuste recaudatorio esquilmando el bolsillo de los usuarios viales y solo para beneficiar a la empresa AUBASA (Autopistas de Buenos Aires S. A.)

El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial califica como desmedido el aumento autorizado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires solicitado por la concesionaria.

ACCESOS A LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
 ACCESO NORTE AUSOL S. A. CABA – CAMPANA 65 KMACCESO OESTE  GCO S. A. CABA – LUJÁN 60 KMACCESO RICCHIERI EZEIZA-CAÑUELAS -CORREDORESVIALES S. A.59 KMACCESO BUENOS AIRES – LA PLATA AUBASACABA – LA PLATA58 KM
TARIFAHORA PICO AUTOMÓVIL$ 900 1.800 2.600 5.000
 $/KMAUTOMÓVIL 14 30 44 86
TARIFAHORA PICOCAMIÓN + 6 EJES$ 4.200 8.400 12.600 29.800
 $/KMCAMIÓN  + 6 EJES 64 140 213 514

La organización considera que se trata de un ajuste recaudatorio esquilmando el bolsillo de los usuarios viales y solo para beneficiar a la empresa AUBASA (Autopistas de Buenos Aires S. A.) y tratar así de ir cubriendo el déficit de la misma. Automáticamente este aumento del peaje afecta el costo de transporte y por ende todos los precios de la economía.

CONADUV más adelante apunta que año tras año, desde el inicio de las concesiones viales en la Provincia de Buenos Aires, y muy especialmente en lo que respecta al Sistema Vial Integrado del Atlántico (Autovía 2 y Ruta Provincial Interbalnearia 11 y conexas), se vienen sucediendo, sin control alguno, escandalosos tarifazos de peaje, abusivos, injustificados, carentes de considerables fundamentos técnicos-económicos.

RUTAS Y AUTOVIAS/AUTOPISTAS
  RUTAS Y AUTOPISTAS NACIONALES CORREDORES VIALES S.A.EN CADA ESTACIÓN DE PEAJE AUTOVIA 2 – PCIA. DEBS. AS. – AUBASA – EN CADA ESTACIÓN DE PEAJE
 TARIFA AUTOMÓVIL$ 1.300 6.500
 TARIFA CAMIÓN+ 6 EJES$ 6.300  32.500 

Es lamentable y preocupante que esta estafa vial persista en el tiempo, favoreciendo el interés particular de la empresa “estatal” AUBASA, claramente innecesaria, burocrática y costosa, y que actúa indebidamente en forma paralela a la Dirección de Vialidad de Buenos Aires (DVBA), señala más adelante, para terminar señalando que el peaje que se cobra es inconstitucional por la falta de caminos alternativos libres de pago y la doble imposición.

ALGUNOS EJEMPLOS

–          AUTOMÓVIL DE CABA A LA PLATA O VICEVERSA, IDA Y VUELTA, HORA PICO,

25 DÍAS POR MES

POR AÑO $ 3.000.000.- SOLO DE PEAJE

–          CAMIÓN DE + DE 6 EJES DE CABA A LA PLATA O VICEVERSA, IDA Y VUELTA, HORA PICO

20 VIAJES POR MES

POR AÑO $ 14.300.000.- SÓLO DE PEAJE

–          AUTOMÓVIL DE CABA A MAR DEL PLATA O VICEVERSA, IDA Y VUELTA

20 DÍAS POR MES

POR AÑO $ 8.640.000.- SOLO DE PEAJE

–          CAMIÓN DE + DE 6 EJES DE CABA A MAR DEL PLATA O VICEVERSA, IDA Y VUELTA

20 VIAJES POR MES

POR AÑO $ 45.600.000.-