6 diciembre, 2025

Cuando se hace ruido nacional e internacional del gas que brota de Vaca Muerta, la provincia de Buenos Aires se quedaría sin la Zona Fría

El régimen otorga reducciones del 30% en las facturas para la mayoría de los usuarios y del 50% para jubilados, beneficiarios de AUH, asignación por embarazo, seguro de desempleo o electrodependientes

El Gobierno nacional volvió a insistir en su intención de avanzar con la reducción de subsidios en las tarifas de luz y gas, y puso en duda la continuidad del régimen de Zona Fría. En el caso de provincia de Buenos Aires beneficia a más de 90 municipios.

El secretario de Coordinación de Energía y Minería, Daniel González, detalló la política oficial para el sector energético y la hoja de ruta para disminuir el peso de los subsidios en las cuentas públicas, en el marco de una reunión que mantuvo con legisladores nacionales.

Los usuarios N1 (altos ingresos) pagarán el 100% del costo de la energía; los N2 (bajos ingresos), el 43%; y los N3 (ingresos medios), el 67%.

En el caso del gas, los porcentajes serán del 68%, 29% y 41%, respectivamente.

Los 19 distritos de la región, tomados como la 4ta sección, incluidos hasta ahora en la Zona Fría son: Nueve de Julio, Alberti, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Chacabuco, Chivilcoy, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Pehuajó, Rivadavia y Trenque Lauquen.

Si prospera la propuesta del Ejecutivo nacional, todos estos municipios perderían el descuento en las facturas de gas natural, volviendo a pagar la tarifa plena.

El régimen otorga reducciones del 30% en las facturas para la mayoría de los usuarios y del 50% para jubilados, beneficiarios de AUH, asignación por embarazo, seguro de desempleo o electrodependientes.

De aprobarse el Presupuesto 2026, la Zona Fría se mantendría sólo para las regiones originales definidas en 2002, dejando a la provincia de Buenos Aires fuera del beneficio.