22 diciembre, 2024

Los 4 motociclistas sindicados como participantes de la picada sobre la ruta nacional N° 5 donde murió el joven Nicolás Agustín Guiyelo (19 años) irán a juicio acusados del delito de homicidio culposo agravado en ocasión de una prueba ilegal de velocidad, con una pena máxima prevista de 3 años de prisión e inhabilitación especial para conducir, y lesiones culposas.

La requisitoria de elevación a juicio fue realizada el pasado 28 de septiembre tras la conclusión de la etapa investigativa que llevó adelante la UFI N° 4 a cargo de la fiscal Karina Talarico. En tanto, el abogado del particular damnificado (la familia de la víctima fatal), Mario Martín, irá por una figura más gravosa con un monto de pena mayor: Homicidio por dolo eventual.

El pedido de la fiscalía se basa en el artículo 193 bis del CP donde se estipula que “será reprimido con prisión de seis (6) meses a tres (3) años e inhabilitación especial para conducir por el doble del tiempo de la condena, el conductor que creare una situación de peligro para la vida o la integridad física de las personas, mediante la participación en una prueba de velocidad o de destreza con un vehículo motor, realizada sin la debida autorización de la autoridad competente”.

Con la investigación concluida, el Ministerio Público Fiscal pidió fecha para el juicio donde finalmente se resolverán las responsabilidades de los cuatro imputados: Germán Vergniaud, David Morel, Juan Pedro Godoy y Juan Torres. Ahora, la jueza de Garantías N° 3, Alicia Cardosii, definirá si el expediente está para llegar a juicio o si resta alguna cuestión más a resolver, y si decide dar curso al juicio se sorteará el Juzgado Correccional que lleve adelante el proceso.

LOS HECHOS QUE SE INVESTIGAN

De acuerdo a la investigación, se sospecha que el 20 de diciembre de 2021, cerca de la 1:00 de la madrugada, los imputados Germán Vergniaud, David Alejandro Morel, Juan Pedro Román Godoy y Juan Torres participaron de una prueba ilegal de velocidad en motos circulando por la ruta nacional N° 5, a la altura del ingreso a la planta láctea de La Serenísima (RN5 km. 444,5), actuando como un bloque y circulando a exceso de velocidad sin respetar las distancias entre ellos ni las normas de tránsito, y sin las luces reglamentarias.

Esta circunstancia de conducción negligente, de acuerdo a la hipótesis de la fiscalía, aumentó el peligro y riesgo también para terceras personas.

Cuando el bloque de motos que circulaba a gran velocidad por la RN 5 llegó a la altura del cruce con la calle Llambías, uno de los motociclistas embistió a la Suzuki 100 cc. que subía a la ruta y era conducida por Luciano Guiyelo. En esa moto viajaba también su hermano Nicolás, quien producto del impacto finalmente falleció, según la imputación.

El hecho fatal, además, tiene como agravantes que ese mismo día dos motos fueron escondidas: Una en un domicilio particular y la otra entre los pastizales a la vera de la traza de la ruta. Finalmente fueron halladas por los agentes policiales que investigaron en los primeros minutos el caso.