22 octubre, 2024

A partir de este jueves otro ajuste al cinturón de los argentinos por aumentos de las tarifas

662

Entre los aumentos más relevantes se encuentran el servicio de agua y cloacas, los peajes, la telefonía celular, la medicina prepaga, los combustibles y los alquileres

Este jueves 1 de agosto aumentarán hasta un 4% las tarifas de los servicios públicos de electricidad y gas natural por redes, en línea con el tope de incremento que tendrán los combustibles. La suba corresponde a los componentes de transporte y distribución de las facturas, los cuales habían sido congelados en los últimos cuatro meses para contener su impacto en la inflación, una prioridad para el Gobierno.

La nafta y el gasoil aumentarán desde este jueves 1 de agosto hasta un 4% promedio. El incremento que aplicarán las refinadoras –YPF, Shell, Axion y Puma– contendrá el traslado al precio final de la devaluación mensual del peso frente al dólar oficial, del 2%, y una actualización del 1% en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL), pero podría sumarse un adicional si así lo deciden las empresas. 

Entre los aumentos más relevantes se encuentran el servicio de agua y cloacas, los peajes, la telefonía celular, la medicina prepaga, y los alquileres.

Uno de los pocos rubros que este mes quedará excluido de aumentos es el de transporte. 

Tampoco habría por el momento ajustes en los haberes del servicio doméstico, ya que aún no se concretó un nuevo acuerdo paritario para el sector. 

En lo que refiere a las cuotas de los planes de medicina privada, los aumentos estarán entre el 4,9% y el 7,8%.

La prepaga que presentará mayores subas será Galeno (7,8%), seguida por Omint (6,9%), Avalian (6,9%), Medicus (4,96%), Swiss Medical (4,9%) y Accord Salud (4,9%).

Las tarifas de las compañías de telefonía móvil tendrán un alza que rondará entre el 5% y 6%. También se prevén aumentos en los servicios de televisión por cable e internet tras la publicación, a fines de junio, de la Resolución 13/2024 del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que desreguló el sector al eliminar los topes de los precios.

En agosto, los contratos de locación pactados en el octavo mes del 2022 y de 2023, sufrirán una suba interanual del 247,56% (al 1° de agosto de 2024) según la última actualización del ICL (Índice de Contratos de Locación).