Conocido hidrogeólogo bonaerense se refirió al arsénico en el agua en distritos de la provincia y pidió leer con cuidado los mapas que circulan
Aclaró que no se trata de contaminación, sino de una característica geológica del territorio
Un relevamiento del Instituto Tecnológico de Buenos Aires reveló que en más de una docena de municipios se superan los valores permitidos de arsénico en el agua.
Entre los distritos más afectados se encuentran 9 de Julio (72 a 165 ppb), Guaminí (295), Chivilcoy (94), Mercedes (105), Escobar (71), General Rodríguez (67), Cañuelas (66), Monte (146), Roque Pérez (87), Partido de la Costa (147) y Villarino (55).

Un especialista aclaró que se trata de una condición natural del suelo pampeano y que existen medidas concretas para conocer y prevenir los riesgos.
El hidrogeólogo Leandro Capítulo, en diálogo con CódigoBAIRES, explicó que los informes que circulan “no revelan una situación desconocida, sino que confirman una realidad conocida por los profesionales del área: en varios distritos bonaerenses, los niveles de arsénico en aguas subterráneas superan los valores recomendados para el consumo humano”.
No obstante, aclaró que no se trata de contaminación, sino de una característica geológica del territorio. “El arsénico en las napas de la provincia de Buenos Aires es un componente natural del agua. Se origina en los sedimentos limoarcillosos depositados hace millones de años, producto de erupciones volcánicas y procesos geológicos. Con el tiempo, el contacto del agua con esos materiales libera pequeñas cantidades del elemento”, detalló.
Capítulo explicó que el arsénico aparece principalmente en el primer nivel acuífero, conocido como formación Pampeana, y que los valores pueden variar según las condiciones del terreno, los períodos de sequía o humedad y la profundidad de las perforaciones.

Pidió leer con cuidado los mapas que circulan, como el recientemente difundido a través de los medios ya que muchos reúnen análisis realizados a lo largo de más de una década. “No es una foto del momento, sino una compilación de estudios entre 2011 y 2023. El arsénico es dinámico: puede aumentar o disminuir según las condiciones del agua subterránea”, explicó
El profesional señaló que existen tecnologías domésticas y comunitarias para reducir la presencia de arsénico, como los filtros de absorción y equipos de abatimiento específicos.
