Definiciones de Nicolás Trotta sobre la presencialidad en las escuelas
Sin embargo, Nicolás Trotta insistió en que «tenemos que ser conscientes de la complejidad que hemos transitado y la que tenemos hacia las próximas semanas», en declaraciones con TN
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta aseguró que «tenemos que lograr que la presencialidad en las escuelas sea el ordenador de nuestro sistema educativo».
Sin embargo, Nicolás Trotta insistió en que «tenemos que ser conscientes de la complejidad que hemos transitado y la que tenemos hacia las próximas semanas», en declaraciones con TN. Así, aseguró en que «tenemos que avanzar en una presencialidad cuidada», en la que se «maximice» el contacto educativo presencial, pero siempre atendiendo a las condiciones epidemiológicas del momento.
Por eso, el ministro de Educación explicó que se tomarán medidas «según la realidad de cada jurisdicción». Así, detalló que durante su viaje de los últimos días por las provincias del NOA, dialogó con las autoridades locales al respecto. «Trazamos con los gobernadores el camino para enfrentar todos los desafíos que tenemos por delante», destacó al respecto.
«Cada gobernador y cada jurisdicción ha establecido el calendario escolar cumpliendo los 180 días de clases», precisó, ya que las diferentes provincias pactaron con el ministro diferentes fechas para la vuelta a clases. Además, Nicolás Trotta, se refirió a las diferencias que implican las distintas realidades a lo largo del país: «No es lo mismo las grandes ciudades que la modalidad rural, que tienen 12 o 15 estudiantes donde pueden garantizar el espacio y los cuidados».
Sobre la decisión del Gobierno nacional de vacunar a los docentes, el ministro aclaró que «no se va a vacunar a todos» ya que «la vacuna no es condición indispensable para la presencialidad», algo que repitió en reiteradas ocasiones. De todas formas, destacó que «el Gobierno decidió vacunar a los docentes de manera prioritaria» y que «el viernes vamos a hablar con los ministros para ver como debe ser el orden de vacunación de los maestros».