El Banco Nación ya gastó mil seiscientos millones en publicidad y propaganda durante el gobierno de Milei, pero cierra nueve sucursales en La Pampa
Las autoridades del BN cierran nueve sucursales en La Pampa porque tienen que tributar $350 millones durante cuatro meses. Pero invierten montos millonarios en publicidad.
Fuente: eldiariodelapampa.com.ar
El Banco Nación destinó más de $1.600.000.000 en publicidad y propaganda durante la primera etapa del gobierno de Javier Milei. En La Pampa, a partir de que se incrementó la alícuota de Ingresos Brutos durante cuatro meses, se estima tributará 350 millones de pesos. Eso fue enarbolado como la excusa para disparar el cierre de nueves sucursales del interior de la provincia.
La cifra del gasto en publicidad se conoció a partir de que en septiembre, el diario PERFIL presentó una solicitud de acceso a la información pública para conocer detalles sobre la distribución de este dinero y la entidad contestó de manera parcial. Si bien se informó cuáles fueron los montos totales de la pauta oficial, las autoridades no contestaron qué empresas y medios de comunicación resultaron beneficiados.
En el pedido, presentado el 10 de septiembre, se requirió al Banco Nación conocer «los montos totales y también el detalle de las erogaciones: las empresas, medios de comunicación, organizaciones, entidades o personas físicas que recibieron dinero, la cantidad y en qué fechas».
Desde la entidad respondieron: «Durante el periodo enero–agosto 2024, comprendiendo el 1° semestre del año y parte del 2°, el BNA ha llevado a cabo campañas publicitarias por un importe total $1.608.442.495,69».
Las autoridades del banco, además, desglosaron el destino de esos montos en cuanto al formato de medio en el que se invirtió (pero no las empresas): $414.666.034,98 en redes sociales; $772.535.610,29 en la web; $201.514.746,42, en radio; $130.576.000 en soportes led’s; y $79.999.998,40 en cable.
En el último año de Alberto Fernández, el gobierno gastó $40 mil millones. En el balance 2023 publicado por el Banco Nación, el año pasado el organismo destinó a publicidad y propaganda $13 mil millones.
«Se cae la excusa del cierre de sucursales del Banco de la Nación Argentina en La Pampa. Es mentira que sea por el costo fiscal. Se gastan 1.600 millones de pesos en publicidad y propaganda. Casi 1.200 millones en redes sociales e internet, dicho de otra manera, al ejército de trolls que pagan para mantener el relato. El camino al vaciamiento y la privatización de la entidad es innegable. Caputo celebra, pero con sus ahorros en paraísos fiscales. Fin», reaccionó en X el senador de UxP, Daniel Bensusán.
«Al final los $350 palos que tenían que poner por 4 meses, son 10 carteles menos», dijo, con ironía y por la misma vía, el presidente del bloque de diputados provinciales del FreJuPa, Espartaco Marín.