11 diciembre, 2024

El Salón de Actos del Palacio Municipal de General Villegas lleva desde el martes el nombre de Raúl Alfonsín

117

Se cumplió con lo dispuesto por la Resolución 106 de septiembre de 2023, presentada por el Bloque Unión por la Patria y aprobada mediante Decreto en la 2° Sesión Ordinaria realizada el jueves 21 de marzo de este año

Se llevó a cabo, este martes la ceremonia de imposición del nombre “Salón Dorado: Dr. Raúl R. Alfonsín”, al Salón de Actos del Palacio Municipal de General Villegas.

Se cumplió con lo dispuesto por la Resolución 106 de septiembre de 2023, presentada por el Bloque Unión por la Patria y aprobada mediante Decreto en la 2° Sesión Ordinaria realizada el jueves 21 de marzo de este año.

El descubrimiento de la placa estuvo a cargo del intendente municipal, el ex presidente de la UCR, Oscar Samiguel y el ex diputado provincial Carlos Jorge González.

La arquitecta Claudia Esain, presidente del cuerpo legislativo fue una de las oradoras, expresando:

  • «Alfonsín tuvo la valentía de ser la voz de la democracia en tiempos de oscuridad y quien, con su firme convicción y profundo sentido de la justicia, logró que la Argentina volviera a ser un país libre, democrático y con futuro».
  • «Raúl Alfonsín fue un hombre de principios, que entendió que el destino de una nación no puede depender de un solo hombre o de un solo grupo, sino de las instituciones, de las leyes y de la voluntad del pueblo» y sostuvo que «este espacio también fue su lugar, cuando nos visitó para la celebración del centenario de la creación del partido de General Villegas, siendo el único presidente en ejercicio en hacerlo».
  • «Con esta imposición de nombre, no solo rendimos homenaje a su memoria, sino que renovamos nuestro compromiso con los valores que él defendió con tanto interés, porque no solo fue un presidente, fue un líder moral, un faro de esperanza, un símbolo de la dignidad humana».

Por su parte, el intendente Gilberto Alegre felicitó al Concejo Deliberante, señalando entre otras cosas:

  • «Recordar a Alfonsín es un hecho de justicia, porque todos los argentinos le debemos la democracia que disfrutamos, por lo que fue el juicio a la Junta con el Nunca Más».
  • «La Junta no eran un grupo de boy scouts, sino un grupo de asesinos que buscaban por todos los medios la impunidad y por tratar de zafar de las penas que enfrentarían al ser juzgados. La prueba más evidente, fue el golpe desesperado de la invasión a Malvinas, con el que pretendían lavar todas las culpas con un hecho que estaba en el sentimiento del pueblo argentino, que era la recuperación de las Islas. Fue muy triste porque le costó la vida a muchos soldados, a muchos jóvenes de nuestra patria e incluso de nuestro pueblo, pero ni así lograron zafar del juicio que les impuso el Presidente Alfonsín. Desde ahí en adelante nadie se animó a iniciar un golpe de Estado, salvo algunas tentativas como la de (Aldo) Rico o de (Mohamed ) Seineldín, que rápidamente fueron repelidas. Nadie más se animó a pensar que en Argentina era posible interrumpir un gobierno democrático por medio de las Fuerzas Armadas».
  • «Hoy necesitaríamos la rigurosidad del sistema democrático para que se condene a todos los corruptos definitivamente y que pueda ser ley la Ficha Limpia, para que nadie pueda ocupar ningún cargo público si está condenado por delitos contra la Administración Pública. Esto es un acto que necesitamos sí y que no admite especulaciones políticas ni negociaciones, lo requiere la patria».
  • «Quiero hacer un homenaje al primer intendente de la democracia en General Villegas, que fue Alberto Miguel Ballari. Yo fui derrotado dos veces por Alberto, pero eso no significa que no pueda valorar las condiciones que tuvo para sostenerse tres períodos seguidos como intendente, ser diputado en la provincia de Buenos Aires y ser Convencional Constituyente».
  • «En aquel momento no estábamos preparados para la política. La mayoría éramos ciudadanos comunes, quizás algunos con un poco más de formación como en mi caso, pero la mayoría de la gente que participaba en política era gente común».
  • «Ballari era un hombre de acción por su bonhomía, por ser hombre de pueblo».