La CONADUV califica como desmedido el aumento autorizado por el gobierno bonaerense para los peajes en autopistas
La organización considera que se trata de un ajuste recaudatorio esquilmando el bolsillo de los usuarios viales y solo para beneficiar a la empresa AUBASA (Autopistas de Buenos Aires S. A.)
El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial califica como desmedido el aumento autorizado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires solicitado por la concesionaria.
| ACCESOS A LA CIUDAD DE BUENOS AIRES | ||||
| ACCESO NORTE AUSOL S. A. CABA – CAMPANA 65 KM | ACCESO OESTE GCO S. A. CABA – LUJÁN 60 KM | ACCESO RICCHIERI EZEIZA-CAÑUELAS -CORREDORESVIALES S. A.59 KM | ACCESO BUENOS AIRES – LA PLATA AUBASACABA – LA PLATA58 KM | |
| TARIFAHORA PICO AUTOMÓVIL$ | 900 | 1.800 | 2.600 | 5.000 |
| $/KMAUTOMÓVIL | 14 | 30 | 44 | 86 |
| TARIFAHORA PICOCAMIÓN + 6 EJES$ | 4.200 | 8.400 | 12.600 | 29.800 |
| $/KMCAMIÓN + 6 EJES | 64 | 140 | 213 | 514 |
La organización considera que se trata de un ajuste recaudatorio esquilmando el bolsillo de los usuarios viales y solo para beneficiar a la empresa AUBASA (Autopistas de Buenos Aires S. A.) y tratar así de ir cubriendo el déficit de la misma. Automáticamente este aumento del peaje afecta el costo de transporte y por ende todos los precios de la economía.
CONADUV más adelante apunta que año tras año, desde el inicio de las concesiones viales en la Provincia de Buenos Aires, y muy especialmente en lo que respecta al Sistema Vial Integrado del Atlántico (Autovía 2 y Ruta Provincial Interbalnearia 11 y conexas), se vienen sucediendo, sin control alguno, escandalosos tarifazos de peaje, abusivos, injustificados, carentes de considerables fundamentos técnicos-económicos.
| RUTAS Y AUTOVIAS/AUTOPISTAS | ||
| RUTAS Y AUTOPISTAS NACIONALES CORREDORES VIALES S.A.EN CADA ESTACIÓN DE PEAJE | AUTOVIA 2 – PCIA. DEBS. AS. – AUBASA – EN CADA ESTACIÓN DE PEAJE | |
| TARIFA AUTOMÓVIL$ | 1.300 | 6.500 |
| TARIFA CAMIÓN+ 6 EJES$ | 6.300 | 32.500 |
Es lamentable y preocupante que esta estafa vial persista en el tiempo, favoreciendo el interés particular de la empresa “estatal” AUBASA, claramente innecesaria, burocrática y costosa, y que actúa indebidamente en forma paralela a la Dirección de Vialidad de Buenos Aires (DVBA), señala más adelante, para terminar señalando que el peaje que se cobra es inconstitucional por la falta de caminos alternativos libres de pago y la doble imposición.
ALGUNOS EJEMPLOS
– AUTOMÓVIL DE CABA A LA PLATA O VICEVERSA, IDA Y VUELTA, HORA PICO,
25 DÍAS POR MES
POR AÑO $ 3.000.000.- SOLO DE PEAJE
– CAMIÓN DE + DE 6 EJES DE CABA A LA PLATA O VICEVERSA, IDA Y VUELTA, HORA PICO
20 VIAJES POR MES
POR AÑO $ 14.300.000.- SÓLO DE PEAJE
– AUTOMÓVIL DE CABA A MAR DEL PLATA O VICEVERSA, IDA Y VUELTA
20 DÍAS POR MES
POR AÑO $ 8.640.000.- SOLO DE PEAJE
– CAMIÓN DE + DE 6 EJES DE CABA A MAR DEL PLATA O VICEVERSA, IDA Y VUELTA
20 VIAJES POR MES
POR AÑO $ 45.600.000.-
