Nota de Opinión: Polémico proyecto urbanístico a medida de dirigente
Escribe el ex concejal y dirigente del Frente de Todos Trenque Lauquen, doctor Julio Collado
La excepción al Código de Zonificación que propone el Intendente Miguel Fernández tiene muchos aspectos cuestionables. Contra lo que aconseja el planeamiento urbano democrático, el cambio no abarca un sector o una categoría en general sino que favorece a un inmueble en particular. Su propietario es el Presidente del partido oficialista, socio político del titular del Ejecutivo y pariente de dos Concejales claves en el Deliberante. Y finalmente hay una cuestión ambiental muy sensible, porque el predio ha estado siendo utilizado por una empresa de pulverizaciones aéreas, sin que se haya verificado que actualmente se encuentra saneado y apto para los nuevos usos propuestos, que incluyen el residencial.
ROMPIENDO ACUERDOS.
En materia de urbanismo Trenque Lauquen se ha destacado incluso a nivel nacional, por avances que sólo han podido ser logrados a partir de amplios consensos locales que trascienden los gobiernos de turno.
El antiguo Plan Estratégico, el Código de Zonificación de 2010, el Consejo Asesor sobre Ordenamiento Urbano, el Plan Director de la UNLP en 2011 y otros hitos han contado siempre con participación democrática y transparencia.
Entre los acuerdos transversales, se encuentra el bloqueo a todo proyecto de urbanización cerrada (Counrtrys, Barrios Cerrados, etc). Se prioriza el espacio público como bien común y se piensa que, en ciudades como las nuestras, nadie debe aislarse sino compartir espacio público de calidad.
Otro punto de acuerdo estratégico es la inconveniencia de habilitar nuevos fraccionamientos al Sureste de la Ruta Nacional nº 5 y al Oeste de la Ruta nacional 33. La ciudad debe bajar su densidad demográfica alrededor de esas importantes arterias nacionales, por lo que deben desalentarse los “cruces” cotidianos sobre las mismas. Queda espacio suficiente, si hay demanda real de nuevo suelo con servicios, en los vectores de crecimiento planificados alrededor del núcleo urbano actual .
ORDENANZA A MEDIDA.
El proyecto de ordenanza remitido por el Ejecutivo lleva las firmas del Intendente y su Secretario Zambiasio (no firma el Secretario de Gobierno, como es habitual) e ingresó hace pocos días al Deliberante.
Involucra únicamente la Chacra 260 que ocupa la empresa de venta y aplicación de productos agroquímicos de propiedad del actual Presidente de la Unión Cívica Radical local, José Francisco Font.
Font es uno de los principales aliados del Alcalde en el esquema del interior de esa fuerza política, pero cuenta además con dos parientes que son Concejales y desempeñan cargos claves en el Concejo. Nada menos que las presidencias del cuerpo y del bloque oficialista. Todavía no se ha conocido si piensan excusarse de intervenir en el asunto, por un evidente principio de decoro.
Se quiebra de tal modo con uno de los axiomas clásicos de la regulación urbanística, cual es legislar en base a categorías generales y no sacar “ordenanzas” a la carta, por pedido o poder de lobby de algunos especuladores inmobiliarios.
El cambio de zonificación que se propone a partir de la excepción especial al Código de Zonificación vigente desde 2010 cambia radicalmente la calificación del macizo con indicadores urbanísticos que habilitarían su loteo para usos mixtos (residencial incluido), favorece el fraccionamiento en superficies menores y aumenta considerablemente los límites de densidad poblacional.
EL RIESGO AMBIENTAL.
Por suerte algún intento se “sacar la ordenanza” en trámite express fracasó y el asunto puede ser considerado con tiempo y prudencia.
Además de los cuestionamientos urbanísticos y morales, hay otro aspecto alarmante: la ausencia de un estudio técnico que certifique que el predio, en donde por décadas se han depositado, fraccionado y trasvasado productos agroquímicos, se encontraría ahora apto para los nuevos usos propuestos.
Recordemos que hay tóxicos que se usaban años atrás que actualmente se han prohibido por su alto poder residual y los riesgos para la salud humana (la lista se actualizó en 2019, es enorme e incluyen clorados que ahora se consideran muy peligrosos, como el DDT).
Dudamos si los protagonistas de este trámite han visualizado los riesgos que implica habilitar los usos propuestos, y los efectos que ello podría ocasionar en el futuro.
PARAR Y RECAPACITAR
Sin que sea necesario su debate en el Deliberante, el Intendente debería reconsiderar el asunto y corregir el error retirando el proyecto remitido.
La historia de otros lugares están llenas de capítulos escandalosos vinculados a las excepciones urbanísticas y su gestión política.
Capítulos que hemos conservado bien lejos de nuestro Trenque Lauquen.
Que así permanezcan.