Una agente de la Unidad Penal 20 de Trenque Lauquen salvó la vida de un menor de 2 años
Con un caramelo provisto por la madre, el niño se atragantó al obstruírsele las vías aéreas respiratorias, y comenzó a ahogarse, por lo que de manera rápida una agente penitenciaria efectuó de inmediato maniobras Heimlich, con lo que logró estabilizar al menor
Una agente penitenciaria salvó este domingo la vida de un menor de 2 años que se había atragantado con un caramelo durante una visita a un familiar en la Unidad Penal 20 de Trenque Lauquen.
La situación límite sucedió en la Unidad 20 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) cuando una mujer y su hija, menor de edad, se presentaron para visitar a una persona privada de libertad.
Con un caramelo provisto por la madre, el niño se atragantó al obstruírsele las vías aéreas respiratorias, y comenzó a ahogarse, por lo que de manera rápida una agente penitenciaria efectuó de inmediato maniobras Heimlich, con lo que logró estabilizar al menor.
La agente, la cabo Mirian Vanesa Lucena, quien cumple funciones en la oficina de visitas, fue la que protagonizó el salvataje, y la que fue felicitada por las autoridades de la cárcel.
La funcionaria penitenciaria ha participado en cursos de capacitación de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) y en maniobras Heimlich, iniciativas impulsadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Julio Alak.
El acto heroíco de Lucena tuvo lugar en el Día del Agente Penitenciario, y desde la autoridad de la Unidad 20 se indicó: “Estos actos son los que nos enaltecen como funcionarios y personas de bien, dejando evidencia de su compromiso y dedicación en pos del servicio”.
El ministro Alak saludó a todos los miembros del Servicio Penitenciario Bonaerense, con motivo de celebrarse el Día del Agente Penitenciario, y destacó el esfuerzo con el que ejercen la función pública que cumplen dentro de la sociedad.
El ministro valoró la alta capacitación y el compromiso de los efectivos de la fuerza. En este sentido, ponderó el alto sentido de responsabilidad y profesionalismo que demuestra el personal penitenciario en las unidades penales, tanto en la responsabilidad asegurativa como en el respeto a los Derechos Humanos, al cumplir con los objetivos que la sociedad les encomendó y proyectar la institución penitenciaria hacia el futuro.
Por último, Alak hizo también extensivo el saludo y reconocimiento a las familias de los efectivos que comparten sus esfuerzos.