18 diciembre, 2025

Se inauguró el Crematorio construido por la Cooperativa de Electricidad en el predio del Cementerio de Trenque Lauquen

El intendente Francisco Recoulat, al hablar en la oportunidad recordó las distintas instancias del proyecto que fue presentado al Concejo Deliberante en el año 2022 y que al año siguiente se formalizó con la firma del convenio con el Municipio para disponer de este predio para la construcción del edificio

Se inauguró el Crematorio construido por la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen (CETL) en el predio del Cementerio local.

El nuevo Crematorio, ubicado sobre calle Jacarandá, frente al Cementerio, cuenta con una sala de recepción, una capilla, un espacio para deudos, un depósito de ataúdes, una oficina para personal municipal y el horno. Además, se creó un “Paseo de los Recuerdos”, donde se podrán colocar placas con los nombres de los seres queridos, y un Cinerario.

La información del municipio da cuenta que la Municipalidad de Trenque Lauquen acompañó el desarrollo del proyecto y mejoró el predio municipal ejecutando obras de iluminación en el acceso, la pintura exterior e interior en todo el predio, realizando tareas de forestación, la reparación de la calle central, y la colocación de bombas para riego exterior. También se realizaron mejoras en la oficina de administración y en la capilla, y se renovaron los cielorrasos del ingreso.

El intendente Francisco Recoulat, al hablar en la oportunidad recordó las distintas instancias del proyecto que fue presentado al Concejo Deliberante en el año 2022 y que al año siguiente se formalizó con la firma del convenio con el Municipio para disponer de este predio para la construcción del edificio.

“Este proyecto hoy se convierte en un logro más en beneficio de los asociados y de la comunidad”, señaló el intendente quien destacó “el trabajo conjunto, la visión estratégica, planificación y articulación entre Municipio, Cooperativa de Electricidad, Concejo Deliberante y todas las áreas municipales que también colaboraron con el proyecto”.

El presidente del Consejo de Administración de la CETL, Carlos Federico Rivelli, por su parte, señaló que “los servicios sociales son una expresión nítida de la filosofía cooperativa, sintetizan la forma en que una entidad solidaria de servicios debe brindar sus prestaciones a quienes representan su bien más preciado: el asociado”.

Luego de hacer referencia a las contribuciones que ha hecho a todo el distrito, la entidad que preside, señaló que “Así avanzamos en la historia, orgullosos de esta prestación que años más tarde incorporaría la cremación”. Recordó los inicios del servicio a partir de la firma de un acuerdo con la Cooperativa de Electricidad de Santa Rosa, en 2007 y luego a partir del 2014 con otra empresa de La Pampa, Solar de los Robles, de General Pico con la que la entidad mantuvo su vínculo hasta hace muy poco cuando comenzó a ponerse en marcha el Crematorio que hoy queda inaugurado.

Rivelli rememoró, además, que en 2021 se iniciaron las conversaciones con la Municipalidad de Trenque Lauquen para llevar adelante el proyecto ante una realidad: “la cada vez más notoria carencia de espacio físico para la construcción de nuevos panteones en el Cementerio municipal y la necesidad de darle destino a aquellos cuerpos cuyas sepulturas habían cumplido los 30 años dispuestos por Ordenanza”. Asimismo, señaló que durante la gestión del ex intendente Miguel Fernández surgieron los consensos para la construcción del Crematorio avanzando luego en el proyecto junto al Municipio y el Concejo Deliberante. “Además de aportar una solución de espacios se evitarían costos innecesarios en la construcción de nuevos panteones y nuestros asociados dispondrían del servicio sin necesidad de traslados a otras ciudades”, manifestó Rivelli para destacar que “con la actual gestión del Intendente Francisco Recoulat continuamos con los mismos lineamientos de trabajo y colaboración permanente”.

En este marco comentó que “una vez adquirido el horno y de haberse realizado las pruebas de rigor se comenzó con las primeras cremaciones en febrero de este año alcanzando hoy un significativo nivel de actividad”.

También comentó que el Crematorio llevará el nombre de Roberto Enrique Pereda en memoria de un histórico consejero de la entidad e impulsor de la filosofía cooperativa y en particular de los servicios sociales.

Para finalizar remarcó la importancia de esta inauguración en el Año Internacional de las Cooperativas, declarado por las Naciones Unidas y que tiene por lema “Las Cooperativas construyen un mundo mejor”.