Día del Trabajador del Estado: los alcances de la celebración
Este martes, se celebra en Argentina para reconocer a los empleados de la administración pública nacional, provincial y municipal, por lo que hay cambios en distintos sectores
El Día del Trabajador del Estado se celebra el 27 de junio de cada año para conmemorar la fecha en que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 1978, adoptó el Convenio N° 151 y la Recomendación Nº 159 vinculados al derecho a la negociación colectiva y las relaciones de trabajo en la administración pública.
En este sentido, este martes, se celebra en Argentina para reconocer a los empleados de la administración pública nacional, provincial y municipal, por lo que hay cambios en distintos sectores.
El artículo 2 de la Ley 26.876 establece al 27 de junio como “día de descanso” para los trabajadores de la administración pública nacional. “En los que no se prestarán tareas, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales”, agrega el texto de la norma.
A su vez, el artículo 3 de esta norma señala:“Invítase a las provincias y municipios de toda la República a instaurar el 27 de junio como día de descanso en las respectivas administraciones públicas, con los efectos dispuestos en el artículo 2º de la presente”.
En línea con esto, la Ley N° 14.600 de la provincia de Buenos Aires, sancionada en 2014, establece al 27 de junio como una jornada no laborable para los empleados públicos bonaerenses. En este sentido, todos los empleados de dependencias nacionales, provinciales y municipales contarán con asueto este 27 de junio.
Día del Trabajador del Estado: Quiénes tienen asueto
Comenzando con los organismos públicos, ANSES informó que sus delegaciones están cerradas. No se otorgaron turnos para este martes, por lo que la atención se reanudará con normalidad este miércoles.
La administración pública justificará la ausencia de los trabajadores, por lo que no se realizarán diferentes gestiones pertinentes al sector. En Provincia, la Ley N° 14.600 estableció en 2014 este 27 como “día de descanso”.
Los Registros de Propiedad Automotor tampoco abren al público. “Los registros seccionales deben permanecer cerrados sin prestación de servicio”, se informó.
Por su parte, los bancos Nación y Provincia atendien de manera normal, ya que ambos se manejan con la regulación del gremio bancario.
También, los trabajadores estatales de la administración central; Estatales descentralizados; Docentes y auxiliares; Trabajadores de la salud; Trabajadores de seguridad y Trabajadores del poder judicial.
Fuente textual: Codigo Baires