26 diciembre, 2024

El Diario de La Pampa realiza una interesante semblanza familiar del nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein

563

León Werthein, el patriarca de la familia y bisabuelo de Gerardo, se estableció en Miguel Riglos en donde, junto a sus hijos, abrió un negocio de ramos generales en 1917. León Werthein falleció en 1935 y sus descendientes continuaron los negocios familiares

El apellido Werthein está familiarizado con La Pampa y también con todo el Oeste de la provincia de Buenos Aires. La sola mención del apellido genera automáticamente, en ciertos casos, hasta cierto «orgullo». Es común escuchar antes de ingresar al territorio pampeano: «desde la ruta 85 hasta Santa Rosa, son todos campos de los Werthein». La compañía que se inició con el patriarca de la familia, posee en la actualidad más de 80 mil hectáreas de campo, las que no solo están registradas en ese estado.

El sitio eldiariodelapampa.com.ar publica una nota donde se hace una referencia histórica de las raíces familiares de quién asumirá como ministro de Relaciones Exteriores en reemplazo de Diana Mondino a quién Milei echó, y que se venía desempeñando como Embajador de Argentina en los Estados Unidos.

Esta es la publicación textual de nuestros colegas:

Es que León Werthein, el patriarca de la familia y bisabuelo de Gerardo, se estableció en Miguel Riglos en donde, junto a sus hijos, abrió un negocio de ramos generales en 1917. León Werthein falleció en 1935 y sus descendientes continuaron los negocios familiares. 

El Grupo Werthein tiene su origen formal en 1928, precisamente en la localidad de Miguel Riglos, donde Gregorio (abuelo de Gerardo), Numo y Noel fundaron la empresa agropecuaria que lleva sus nombres: «Gregorio, Numo y Noel Werthein S.A.» (GNNW). Esta firma marcaría el inicio del negocio familiar en un sector en el cual la empresa creció, perdura y sigue siendo parte fundamental del holding en el siglo XXI.

Si bien el grupo creció hasta ser uno de los más poderosos del país, mantiene inversiones en La Pampa como la tradicional estancia «Los Robles» en donde se realiza el remate de Cabaña La Paz, un clásico de La Pampa y de la ganadería nacional.

Si bien Gerardo se desvinculó del grupo a mediados de la década pasada, su apellido lo liga a la historia familiar y a uno de los conglomerados económicos más importantes del país. 

Werthein, quien se desempeñaba como embajador argentino en Estados Unidos, es también presidente honorario del Comité Olímpico Argentino (COA) y había logrado la aprobación de su pliego en la Cámara alta el pasado 18 de abril, aunque ya había oficiado como representante argentino en Washington durante el primer viaje de Milei al país norteamericano.

Además de ser veterinario, tiene una extensa carrera como empresario, donde forjó negocios en medios de comunicación, agricultura, energía, telecomunicaciones, sector inmobiliario, industria alimenticia y la salud. También es miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y Olympic Broadcasting Services (OBS).