26 diciembre, 2024

on las cartas echadas y las boletas enviadas, los productores bonaerenses ya no tienen mucho más que hacer contra el “incremento desmedido [del 100% según el sector]” de la cuarta cuota del impuesto Inmobiliario Rural en la provincia que vence en estos días. De nada sirvieron tres asambleas organizadas donde algunos incentivaban una rebelión fiscal. Tampoco las reuniones con legisladores oficialistas y de la oposición llegaron a buen puerto. Ahora, en las entidades bonaerenses están trabajando y pretenden, entre otras cosas, que los beneficios quitados este 2024 como el de buen contribuyente y de débito automático regresen para el 2025 con el nuevo presupuesto.

“PRESIÓN ASFIXIANTE”. UNA DE LAS PRINCIPALES ENTIDADES DEL AGRO PIDIÓ AL GOBIERNO QUE “RECONSIDERE” EL CEPO Y HAGA UN GESTO POR LAS RETENCIONES

En diálogo con LA NACION, Ignacio Kovarsky, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), remarcó que están trabajando como Mesa de Enlace provincial con “el compromiso de acorralar un poco al gobernador Kicillof con las atribuciones que tiene”.

El director de ARBA, Cristian Girard y el gobernador de la provincia, Axel Kicillof
El director de ARBA, Cristian Girard y el gobernador de la provincia, Axel KicillofRed Social X

“Este año, todas las atribuciones buenas que tenía el gobernador para el productor no las usó pero sí las otras. Por ejemplo, quedaba en el Ejecutivo poner o no el beneficio de descuento por buen contribuyente y no lo usó. Quedaba en ARBA la potestad de descuento por pago por débito automático y tampoco la usó. O sea, todo lo que era bueno para tratar de dar un alivio al productor no lo usaron. Entonces, hay que trabajar fuerte con los legisladores. Tenemos el compromiso, por supuesto no tienen mayoría, pero es cuestión de que ellos negocien bien. De todas las atribuciones que son buenas para aliviar a los contribuyentes que queden por ley y no en manos del Ejecutivo, y todas las malas, sacarlas”, subrayó el dirigente ruralista.

ESTUDIO NACIONAL: DETERMINARON CUÁNTO ES EL PORCENTAJE DE PROTEÍNA DE LA SOJA ARGENTINA Y UN RESULTADO GENERÓ PREOCUPACIÓN

Comentó que de julio a la fecha ya se juntaron cuatro veces con legisladores de cara al presupuesto 2025 y lo van a seguir haciendo: “Lo que necesitamos también es que el Ejecutivo nos deje ver el proyecto, cómo se está pensando, que es algo de lo que no pudimos hacer el año pasado, porque metieron el proyecto muy a fin de año y salió todo muy apurado”.

También recordó que hace 60 días Carbap pidió una audiencia al gobernador por varios temas, incluido el del tributo, pero que Kicillof “todavía no ha tenido tiempo, dicen, para juntarse con la producción”.