Katopodis anunció ambicioso plan para el Desarrollo Productivo y el Sistema Integrado de Control de Cargas
“Creemos en un país de producción y trabajo, por eso impulsamos la inversión pública en infraestructura que pueda fortalecer la capacidad emprendedora, la innovación y la tecnología con la que todo el complejo agroindustrial viene mejorando hace tantos años”, señaló en Expoagro 2025

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis anunció en San Nicolás el Plan de Infraestructura para el Desarrollo Productivo de la Provincia de Buenos Aires y el Sistema Integrado de Control de Cargas en corredores viales.



Katopodis señaló, entre otras cosas:
- “Creemos en un país de producción y trabajo, por eso impulsamos la inversión pública en infraestructura que pueda fortalecer la capacidad emprendedora, la innovación y la tecnología con la que todo el complejo agroindustrial viene mejorando hace tantos años”.
- “Tenemos la decisión de Kicillof de seguir fortaleciendo la infraestructura que necesitan para mejorar las condiciones de competitividad, el desarrollo y la generación de empleo”, agregó.
- “Hay dos Argentinas: la de la timba financiera con ganancias para pocos en un pase de mano y la de los sectores productivos que todos los días ponen el país al hombro, toman riesgo y necesitan un Estado que lidere, acompañe e incentive con reglas claras”.
Se contemplan obras viales orientadas a:
- Corredores viales, seguridad vial, rehabilitación y mantenimiento y apoyo logístico a la producción local; obras hídricas con la gestión de cuencas, adaptación productiva a extremos climáticos y agua y saneamiento; y obras de energía para el transporte y distribución de la energía eléctrica, acceso al gas natural, y el desarrollo de energías renovables.
Sistema Integrado de Control de Cargas en corredores viales provinciales:
- Apunta a fortalecer las medidas de conservación de la red vial bonaerense y a reforzar el control de las cargas permitidas para la circulación, con el fin de atenuar el deterioro y prolongar la vida útil del pavimento.
- Coordinación de una serie de acciones y acuerdos institucionales que permitirán integrar las tecnologías, los procesos de control y el rol de los distintos actores involucrados y tendrá como beneficio en la preservación de la infraestructura vial.
- Mejora de la seguridad vial; en la desincentivación de la competencia desleal y en la planificación de obras y priorización de la inversión pública de acuerdo a las necesidades de mejora y de las demandas de los flujos viales.
Se avanza con:
- Instalación de una Red de Pórticos Inteligentes de Control de Cargas, conformada por 40 balanzas dinámicas (con tecnología WIM) para el control de pesos y dimensiones en distintos corredores y puntos de la provincia cuyo diseño e implementación se encuentra a cargo de la Dirección de Vialidad. Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA) colocará los dispositivos en rutas que se encuentran dentro de su área de concesión.
- Priorización en la ubicación de las balanzas de control, que alcanzarán a más de 20 rutas provinciales.
Obras viales:
- Se destacan 485 obras viales y proyectos vigentes.
- Incluyen
- – 6.487 km a intervenir
- – 1.246 obras hídricas y proyectos que equivalen a 3 millones de hectáreas productivas a recuperar
- – 107 obras y proyectos de energía para ejecutar más de 120 kilómetros de líneas de alta tensión.