Se anunció el levantamiento del cepo y otro acuerdo con el FMI: habló Caputo en conferencia de prensa y el presidente Milei en Cadena Nacional
Las personas podrán comprar dólares en los bancos. Se avanzará en un esquema de banda cambiaria, cuyos límites se moverán al 1% mensual, entre $1.000 y $1.400, a partir del próximo lunes
El Gobierno anunció el levantamiento del cepo este viernes a través de un comunicado del Banco Central y una conferencia de prensa del ministro de Economía, Luis Caputo. Luego habló el presidente Milei en Cadena Nacional.

Las personas podrán comprar dólares en los bancos. Se avanzará en un esquema de banda cambiaria, cuyos límites se moverán al 1% mensual, entre $1.000 y $1.400, a partir del próximo lunes.
El llamado «dólar tarjeta», que hoy cotiza a $ 1426,75 y que a partir del lunes dependerá del nuevo precio del dólar, seguirá existiendo, porque las compras con tarjetas de crédito en sitios web del exterior o los gastos en turismo en otros países seguirán gravados por el adelanto del Impuesto a las Ganancias.
Las empresas podrán comprar dólares siempre que estén destinados a importar productos. Los comprarán en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC) cuando ingrese a la Aduana la mercadería que esa empresa compre en el exterior del país. Para comprar maquinarias, deberán adquirir los dólares en tres cuotas.
También se eliminará el llamado “dólar blend”, que implicaba menor acumulación de reservas. Todas las ventas al exterior deberán liquidarse a través del Mercado Único Libre de Cambios (MULC)
La medida fue anunciada en el marco del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por USD 20.000 millones, de los cuales llegarán de inmediato USD 12.000 millones según comunicó el BCRA.

El Presidente adelantó que la Argentina recibirá, en total, 32 mil millones de dólares y que las reservas del Banco Central llegarán a los USD 50 mil millones.
Con un mensaje grabado, emitido en la noche del viernes, resaltó el nuevo acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), celebrando además que «eliminamos el cepo cambiario de la economía argentina para siempre. Dije que venía a arreglar la economía sin atajos ni gradualismos. Necesitábamos orden fiscal, monetario y cambiario. Luego de un año duro, hoy damos por finalizado el proceso de saneamiento económico, habiendo traído orden a estos tres pilares fundamentales. Tuvieron el coraje de cambiar el rumbo y atravesaron turbulencias en este año».
Declaró además que la inflación “no tiene otro destino que desaparecer”, puntualizando que “los argentinos nunca han visto algo así. Ahora podremos aprovechar todas las virtudes que tenemos como país. El tren del progreso ya está en marcha y es imparable”.

Fuentes consultadas: clarin.com; infobae.com; lanacion.com.ar
