Milei, Sturzenegger, laboratorios, Aapresid y Pino serían quienes generaron la renuncia del presidente del SENASA
Durante la Expo Rural de Palermo, el presidente se refirió a este tema, y se jactó de “abrir el mercado de la vacuna de la fiebre aftosa”, medida que según explicó, tendrá gran impacto en los productores
El presidente del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa), Pablo Cortese, presentó su renuncia.

Cortese (junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca Sergio Iraeta) recibieron en estas semanas una Carta Documento y una intimación de parte de Biogénesis Bagó, laboratorio socio de Caprove, Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios, en la cual se lo exhorta a dar información por la importación de vacunas contra la aftosa, que aparentemente se habría realizado por fuera de los marcos legales.
El sitio BichosdeCampo.com, de donde extraemos la información se refiere a lo señalado en el párrafo anterior, apuntando que bajo su presidencia se desató “la guerra de los laboratorios”, en la que se flexibilizó la importación de productos sanitarios para mejorar la competencia y abaratar los costos a los productores, en detrimento de una industria nacional de vacunas.
Durante la Expo Rural de Palermo, el presidente se refirió a este tema, y se jactó de “abrir el mercado de la vacuna de la fiebre aftosa”, medida que según explicó, tendrá gran impacto en los productores. “En la próxima campaña ya habrá oferta de la misma por la mitad de su valor histórico”, dijo.
En tanto. Federico Sturzenegger dijo en el mismo lugar que “esperamos para la próxima campaña ya tener la vacuna aftosa a mitad de precio. Eso generará un ahorro para el sector ganadero de 100 millones de dólares”.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina Nicolás Pino hizo mención al organismo sanitario y su rol en el discurso del sábado: “Es tan importante que hay que reorganizarlo: eliminar la ineptitud, la burocracia obstructiva y la influencia clientelista de origen político y gremial, y dotarlo de un nivel técnico de excelencia. El Senasa debe tener un plan de largo plazo, que incluya la definición y diferenciación de status sanitarios, y un poder de intervención adecuado. En un país exportador, no podemos no tener un Senasa del mejor nivel internacional”.
Cortese asumió su cargo a la par de la gestión nacional de Javier Milei y del ex secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Villela.

María Beatriz “Pilu” Giraudo, la ex vicepresidenta del INTA que es ingeniera agrónoma, no médica veterinaria, ahora sería presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
