El intendente Alegre habló de las implicancias de la caída del consumo en la economía del municipio
«Las ventas han caído notablemente y eso achica la coparticipación. En este momento estamos recibiendo un 7% menos de coparticipación en un presupuesto de 40 millones. Es mucho dinero», dijo entre otras cosas en Banderaló
Nueva encargada de la Delegación Municipal de Banderaló. Se trata de Karina Toledo que reemplaza a Franco Rois, quien se aleja del cargo por razones personales.


“Tengo que agradecer a Franco la función que cumplió durante este tiempo en Banderaló y a Karina que aceptó cubrir este lugar. Lo que necesitamos es que trabajemos todos juntos. Estamos atravesando tiempos muy difíciles relacionados con la falta de recursos”, expresó el intendente Gilberto Alegre que puso en funciones a la nueva responsable del organismo comunal.
El mandatario comunal aprovechó la oportunidad para referirse más ampliamente a la economía distrital, al trazar una clara y puntual diferencia con el conurbano bonaerense: «Nosotros padecemos más que ellos las crisis. El presupuesto municipal se integra en un 80% por coparticipación y un 20% por las tasas municipales. En el conurbano es todo al revés: el 80% del presupuesto son ingresos propios y el 20% es coparticipación. Por eso, en el conurbano siguen sin entender la crisis que sentimos en el interior, pese a todo lo que dicen los diarios y la televisión. Ellos tienen recursos muy altos provenientes de fábricas, grandes emprendimientos comerciales, empresas».
Fue más allá Alegre al referirse a lo ya que se siente cada vez con más fuerza en el interior, a raíz de las políticas económicas implementadas por el gobierno nacional, apuntando que “la coparticipación tiene que ver con los ingresos que tienen la provincia y la nación del IVA. La provincia se divide y ese recurso llega hasta los municipios. Pero las ventas han caído notablemente y eso achica la coparticipación. En este momento estamos recibiendo un 7% menos de coparticipación en un presupuesto de 40 millones. Es mucho dinero”.
En ese contexto, Alegre remarcó que el municipio prioriza los gastos esenciales: “Ahora estamos protegiendo los gastos porque pretendemos que no nos falten los recursos para pagar salarios, comprar medicamentos y brindar asistencia a las familias. Debemos organizarnos, para hacer las cosas en un marco de austeridad”.
