6 diciembre, 2025

30 de Agosto celebró el 115 aniversario que sirvió para hablar del presente, futuro, y Recoulat referirse a respuestas de su gestión

La directora del Ente Descentralizado, Alicia Ramudo, por su parte, señaló entre otras cosas que hay que “seguir mirando hacia adelante, a construir, a generar nuevas voces, a juntarnos para pensar por y para el 30, que este aniversario nos sirva para reflexionar, mirar para atrás, ver lo que construyeron los demás y seguir construyendo nosotros”

La comunidad de 30 de Agosto celebró el 115º aniversario de la fundación de 30 de Agosto.

Una procesión, misa y luego un almuerzo organizado por la Parroquia “Santa Rosa de Lima” dieron el inicio a las actividades de un sábado muy desapacible.

El acto central, tuvo lugar en el Cine Santa Rosa de Lima.

Se realizó un homenaje a la Liga de Madres de Familia, por su valiosa labor comunitaria y parroquial en 30 de Agosto, destacando su compromiso, servicio y entrega a lo largo de los años.

El Intendente Francisco Recoulat y la directora del Ente Descentralizado Alicia Ramudo entregaron certificados a integrantes de la institución: Guadalupe Tropini, Fermina Alvarito, María Rosa Torrilla, Nelli Olga Luchelli de Traversa, Elvira Hilero, Carmen Edith Ferreyra, Elsa Noemí Gaicha de Guerra, María Teresa Gastaldi Alvo, María Delfina Agüero de López (recibió su sobrina Cristina López), Carmen Noriega y Amelia Vicente de Hilario.

También se recordó con cariño a Cesarea Benito -recibió su hijo Rubén Omar Adolfo-, Angélica Silvestre de Pablos -recibió Mónica Angélica Pablos-, María Llorens de Espain – recibió María Celia Espain, Isabel Córdoba de Pablos -recibió su hijo Eduardo Pablos-, Noemí Haideé Amantegui de Pablos -recibió su hijo Tomás Pablos-, Doly Ester Piazza de López  – recibió su hija Cristina López, Dolores Urtizberea – recibieron sus hijos- Luisa Castillo de Urtizberea -recibió  Gabriela Urtizberea- Nélida Roca de Pablos –recibió su hija María de los Ángeles Pablos, Pilar Venecia Rodríguez de Martín, Eliden Folco y Luisa Prieto de Benítez -recibió su hijo Vicente Benítez-.

En representación de las homenajeadas, Guadalupe Tropini compartió recuerdos del intenso trabajo que llevaban adelante desde la Liga de Madres. “Además de arreglar la ropa, tejíamos ajuares para las mamás, entregábamos prendas, otras las arreglábamos para que pudieran usarlas”, señaló.

También recordó cuando hicieron cortinas y hasta el primer telón del cine, incluso cuando en la época de la guerra de Malvinas juntaban distintas cosas para los combatientes. Destacó el aporte de los socios que contribuían con una cuota muy económica y recordó que “el padre Carlos nos dirigía y dependíamos de la Diócesis de 9 de Julio”.

Con emoción, subrayó: “Todo el trabajo lo hacíamos con mucha alegría, nos sentíamos realizadas y creo que si tuviéramos que hacerlo de nuevo, lo haríamos”.

Durante el encuentro, que contó desde su inicio con el acompañamiento del grupo musical Campo Afuera, se recordó el origen de 30 de Agosto, ligado a la Colonia “La Fortuna”, una de las más antiguas del distrito.

Se proyectó el clip institucional del 115°aniversario y el clip institucional de Biblioteca Pública “Francisco Espain”, y hubo música y danzas con la presentación de agrupaciones de la localidad.

Posteriormente, vecinos/as, instituciones y autoridades entonaron juntos el “Feliz cumpleaños” celebrando los 115 años de vida de 30 de Agosto, una ciudad que sigue construyendo su identidad con la fuerza de su comunidad.

“Este aniversario nos encuentra en comunidad más allá de las diferencias y la diversidad de opiniones”, dijo el intendente Recoulat entre otras cosas cuando habló en el acto, añadiendo que “hoy estamos viviendo los sueños que tuvieron otros en su momento, y es nuestra responsabilidad y desafío proyectar el 30 de Agosto del presente y del futuro, en ese camino no hay lugar para trabajar de forma aislada, es un momento para trabajar en comunidad, y creo que de esa forma lo venimos haciendo, y así tenemos que seguir”.

En este marco, se refirió a las obras realizadas en el predio de la Estación, “un lugar que en su momento le dio mucha vida al desarrollo productivo con la llegada del tren, y que después de muchos años volvió a ser de la comunidad. Tuvimos la oportunidad de firmar un convenio con Ferro Expreso que nos permitió refaccionarlo y reabrirlo, pensando en un espacio que sea realmente útil”.

Asimismo, recordó que “existían varios proyectos en carpeta, y uno de ellos era trasladar la Biblioteca Francisco Espain a ese lugar. La obra se concretó en tiempo récord, con la participación de muchas áreas trabajando en conjunto, y con una gran expectativa que finalmente se cumplió”.

“Esta primera semana se pudo ver cómo empezó a funcionar, cómo los jóvenes y adultos se apropiaron de un lugar que fue el corazón productivo de 30 de Agosto, y que hoy vuelve a estar abierto a la comunidad con una biblioteca y un Aula Digital, espacios pensados para reforzar la educación, que es la herramienta transformadora por excelencia”, subrayó.

En esa línea, destacó que “la democracia es un valor que tenemos que cuidar y fortalecer, pero la educación es una de las herramientas que nos permite trabajar para que todos puedan tener criterio, opinar, formarse y, desde el conocimiento, generar los proyectos que necesitamos hoy y para el mañana”.

El Intendente consideró que “este camino que se ha iniciado, y el gran acompañamiento que hemos recibido, nos demuestra que cuando tenemos objetivos concretos, los podemos alcanzar”.

Recordó además que “el año pasado, en el aniversario, dijimos que íbamos a avanzar con algunos pedidos de la comunidad. Y si bien los recursos siempre son escasos, concretamos varias cosas pendientes, como la renovación de maquinarias para que 30 de Agosto contara con un camión recolector 0Km, una ambulancia de alta complejidad para los traslados, maquinarias para el Parque Vial y un desobstructor cloacal. Todo esto fue posible gracias al esfuerzo de los vecinos con el pago de sus tasas y al Concejo Deliberante que, al debatir y aprobar el presupuesto, dio al Ejecutivo las herramientas necesarias. Es una demostración de que, más allá de los momentos difíciles, si seguimos trabajando en conjunto podemos lograr cosas muy importantes”.

Finalmente, invitó a la población a continuar por este camino, acercando propuestas y fortaleciendo los puntos de encuentro, porque “eso nos va a permitir seguir creciendo”.

La directora del Ente Descentralizado, Alicia Ramudo, por su parte, señaló entre otras cosas que hay que “seguir mirando hacia adelante, a construir, a generar nuevas voces, a juntarnos para pensar por y para el 30, que este aniversario nos sirva para reflexionar, mirar para atrás, ver lo que construyeron los demás y seguir construyendo nosotros”.

En su mensaje saludó a la familia de la Escuela Municipal que cumple 78 años, “un lugar de encuentro, donde se disfruta, se mira para adelante y se construye también”.