Caputo anunció la privatización de la Ruta Nacional 5, sin especificar que pasará con el Impuesto a los Combustibles
La compulsa convocada por el Gobierno Nacional incluye otras carreteras, totalizando unos 1872 kilómetros
El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, anunció el llamado a licitación pública nacional e internacional del tramo de la Ruta 5 comprendido entre Luján y Santa Rosa, La Pampa. Son 547 kilómetros. Cabe consignar que entre la ciudad de la fe y Mercedes, la ruta ya es autopista, y se está trabajando en su ampliación hasta Suipacha.
La compulsa convocada por el Gobierno Nacional incluye otras carreteras, totalizando unos 1872 kilómetros.
Según apuntó el titular de Economía, la licitación está destinada a reemplazar un modelo deficitario por uno transparente, competitivo y sin subsidios del Tesoro.
Caputo no señala en la comunicación de la que ya se ha hecho eco todo el país, que pasará con el impuesto a los combustibles que debería estar destinado a la realización de obras de pavimentación, lo que no viene ocurriendo desde hace años.
El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) elaboró un informe para identificar cada uno de los impuestos que inciden en el precio final de los combustibles y gravitan en el valor final que pagan los consumidores.
En CABA, los impuestos aplicados sobre los combustibles encarecen el valor en boca de expendio un 38,5 por ciento.
Un informe de Energía Online da cuenta de los montos en impuestos que se aplican en provincia de Buenos Aires.
A las naftas $15,557 en el impuesto sobre los combustibles líquidos y de $0,953 por litro en el impuesto al dióxido de carbono.
En el caso del gasoil, $12,639 por litro para el gravamen general, $6,844 para la alícuota diferencial que rige en regiones como la Patagonia y zonas específicas del interior del país, y $1,441 por litro por el gravamen al CO₂.
