3 febrero, 2026

Para toda la provincia de Buenos Aires se estimó un flujo de 3,6 millones de turistas, casi 100 mil menos que en la misma quincena de 2025

Imágenes de Puerto Madryn

Más sobre el trabajo de relevamiento de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa.

Escapadas y turismo regional, con ocupaciones que se mueven entre el 60% y el 75%. 

Chascomús registró el 62% de ocupación promedio con expectativas para la segunda quincena similares a las de la primera y una estadía promedio de 3 noches. Así se consolida como destino de descanso corto con impacto económico concreto.

En Río Negro el promedio general de la primera quincena se ubicó en el 75%, con hoteles alcanzando el 85% y complejos turísticos en el 65%. Por su parte, Mar del Plata llegó al 60%.

Para toda la provincia de Buenos Aires se estimó un flujo de 3,6 millones de turistas, casi 100 mil menos que en la misma quincena de 2025.

En Entre Ríos el promedio provincial cerró en el 70% la primera quincena, con picos superiores al 90% en destinos con fiestas populares, carnavales y eventos masivos.

En el Norte argentino, Tafí del Valle y San Javier (Tucumán) comenzaron el verano con niveles de reserva superiores al 70%, al igual que la Quebrada de Humahuaca en Jujuy.

Se observaron destinos que comenzaron la temporada con niveles más bajos, pero con señales de recuperación y comportamiento ascendente hacia el resto del mes. Puerto Madryn registró una ocupación promedio del 35% en la primera quincena, aunque con el 50% de reservas y una proyección del 70% promedio mensual, apalancada en una agenda intensa de ferias gastronómicas, actividades culturales, propuestas deportivas y eventos teatrales.

En PosadasMisiones, la ocupación de los primeros días se ubicó en el 40%, con un perfil muy marcado de turismo de paso y decisiones tomadas en el día, lo que explica la baja proporción de reservas anticipadas.

En Corrientes la ocupación promedio informada fue del 55%, mientras que en Tucumán rondó el 43% y en Santiago del Estero el 36%, aunque con picos significativos asociados a festivales y eventos culturales. En destinos termales y emergentes de Santiago del Estero, como Termas de Río HondoVilla Ojo de Agua y Sumampa, la ocupación osciló entre el 50% y el 70%, con mejoras claras durante los fines de semana y en coincidencia con eventos de gran convocatoria. 

Catamarca arrancó enero al 60% promedio provincial y en el 50% en la capital, niveles que se fueron incrementando hacia la segunda semana.

En la ciudad de La Plata, la ocupación promedio de los 15 días de enero fue del 24%. Con el Estadio Único Diego Armando Maradona cerrado, este destino se comporta mayormente emisivo, porque la mayoría de los platenses que vacacionan se van a la costa.

En NeuquénAluminé reportó el 65% y Villa Pehuenia el 60%.