* Diversidad Cultural y Fiesta de las Colectividades *: La conmemoración en Trenque Lauquen, este lunes



Acto por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural en Trenque Lauquen.
El acto contó con la presencia del director de Cultura Guillermo Ruiz, la Fortinera Trenquelauquenche Cristina Cerdá; representantes de la comunidad Mapuche Tehuelche Cacique Pincén, funcionarios del equipo de gobierno municipal, concejales, consejeros escolares, e integrantes de las colectividades italiana, mexicana, judía, libanesa y griega, entre otros invitados.
Anahí Mansilla, al hablar en el acto señaló que “como mujer originaria del pueblo mapuche tehuelche quiero traer mi voz para reflexionar sobre esta fecha. Durante mucho tiempo, el 12 de octubre fue presentado como una celebración: el descubrimiento de América, la llegada de la civilización y el encuentro entre dos mundos, pero para quienes ya habitaban este continente la historia fue muy diferente. Seguimos sosteniendo nuestras memorias, nuestras identidades y nuestros conocimientos, a pesar de los siglos de invisibilización, discriminación y despojo”.
Por tal motivo consideró que “hablar de diversidad cultural no puede ser solamente hablar del pasado, es necesario mirar también nuestro presente, porque el despojo territorial no terminó con la conquista. Hoy todavía existen comunidades originarias que son desplazadas o enfrentan procesos de desalojo en territorios que habitan ancestralmente”.



Y agregó: “Mientras tanto, la tierra continúa siendo pensada muchas veces como mercancía, algo que puede comprarse, venderse, concentrarse o ponerse al servicio de los intereses económicos. Incluso cuando están en juego los territorios habitados por tanto tiempo por las comunidades. Y esto nos obliga a preguntarnos: ¿De quién es la tierra?, ¿Quién tiene derecho a decidir sobre un territorio? ¿Y qué entendemos realmente cuando hablamos de soberanía?”.
Asimismo, dijo que “para los pueblos originarios, el territorio no puede pensarse solamente como una propiedad o como un recurso, la madre tierra es territorio, memoria, alimento e identidad, y sostuvo: “Nosotros no estamos por fuera de ella, somos parte de la tierra”.
En ese marco, señaló que “cuidar la tierra no es solamente una cuestión ambiental, sino también “una cuestión de memoria, de identidad, de justicia y de futuro”.
“Queremos pueblos libres, diversos y soberanos, capaces de decidir sobre un presente y su futuro poque la tierra no es solamente aquello que podemos poseer, es aquello que nos sostiene, que habitamos y que debemos cuidar para los que vienen”, expuso sobre el final.



El director de Cultura, Guillermo Ruiz, por su parte, invitó a reflexionar sobre el significado histórico del 12 de octubre, las distintas interpretaciones de esta fecha a lo largo del tiempo y la diversidad de culturas y comunidades que forman parte de la identidad de Trenque Lauquen.
Se refirió al encuentro entre Europa y América y señaló que ese proceso tuvo consecuencias diversas: por un lado, la circulación de conocimientos, tecnologías, idiomas y creencias; por otro, el despojo, el dolor y el sufrimiento que padecieron los pueblos originarios, que ya contaban con sus propias culturas, lenguas, expresiones artísticas y formas de organización.
“Tampoco podemos quedarnos con la leyenda negra, que durante muchos tiempos mancilló el encuentro, donde todo fue negativo; ni la leyenda rosa, que en contrapartida, simplificó e infantilizó también a los pueblos originarios o los pueblos que habitaban América”, señaló.
Ruiz repasó las distintas denominaciones que recibe el 12 de octubre en países de América Latina, y explicó que esas diferencias reflejan los cambios en la manera en que cada sociedad interpreta y resignifica su historia.
Al referirse a la evolución de la conmemoración en Argentina, recordó que durante décadas se celebró el Día de la Raza y destacó que las nuevas perspectivas históricas y las voces recuperadas de los pueblos originarios contribuyeron a ampliar esa mirada.
En otro tramo de su intervención, Ruiz vinculó estas reflexiones con la historia local y recordó que Trenque Lauquen también es resultado de distintos procesos históricos, entre ellos la presencia de los pueblos mapuche, tehuelche y ranquel, la colonización y la llegada de inmigrantes de diferentes procedencias.
“Celebramos la diversidad porque es lo que nos constituye. El respeto hacia la diversidad cultural es lo que nos va a permitir una correcta convivencia, y esa correcta convivencia son las bases en las que tenemos que asentar nuestro progreso”, concluyó.



La jornada incluyó la Feria de las Colectividades, donde los vecinos pudieron recorrer los distintos espacios, conocer tradiciones y disfrutar de la gastronomía y las expresiones artísticas de los países y regiones representados.
Además, hubo expresiones artísticas con la presentación de Crisálida Trío y las actuaciones del ballet de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, la Academia de Danzas de Sandra Rojas y el grupo dirigido por Karelina Goya.
La celebración constituyó una oportunidad para compartir culturas, generar espacios de encuentro y reafirmar la importancia de construir una sociedad basada en el respeto por las diferencias, el diálogo y el reconocimiento mutuo.



