31 octubre, 2026

* Una buena decisión: Por los peajes, el Frente Renovador de Trenque Lauquen recurre a la Justicia Federal

Una acción de amparo colectivo reclamando la gratuidad total en el pago de la tarifa del peaje ubicado en el kilómetro 429 de la Ruta Nacional N.º 5 fue presentada en el Juzgado Federal de Pehuajó por tres vecinos de la localidad de Beruti.

La demanda, impulsada por el dirigente Lucas Castrillón, referente del Frente Renovador en la Cuarta Sección Electoral y alineado con el Vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Alexis Guerrera, cuenta con el patrocinio letrado del abogado pehuajense Dr. Paulo César Mocchegiani y apunta directamente contra la firma concesionaria Corredor Vial 5 S.A.U. y el Estado Nacional, a través del Ministerio de Economía.

Castrillón sostiene que “el costo es una carga económica excesiva para quienes necesitan viajar de manera cotidiana e incluso más de una vez por día, como puede ser el caso de estudiantes o trabajadores”, y remarca que Beruti depende de la ciudad cabecera del distrito, Trenque Lauquen, para acceder a distintos servicios y realizar gestiones.

“Esperamos que la Justicia pueda resolver rápidamente este planteo para llevarle una solución justa a las familias de Beruti”, agregó el dirigente, quien ayer había anticipado la diligencia en FM Tiempo.

En la presentación ante la Justicia Federal se sostiene que “someter a los habitantes de Beruti al pago de la tarifa general cada vez que deben trasladarse hacia o desde la ciudad cabecera del partido (Trenque Lauquen) representa una medida «ilegitimidad, arbitraria e irrazonabilidad», debido al impacto económico y social que genera en la circulación cotidiana de la comunidad”.

El conflicto sumó urgencia ante el inminente vencimiento de los plazos administrativos dispuestos por la empresa. Según explicaron los demandantes —Verónica Fogtmann (docente), Pablo Ariel Simon (apicultor) y María Ángel Martínez (estudiante)—, las bonificaciones actuales tienen como fecha límite anunciada el 28 de febrero de 2027. A partir de ese momento, si la Justicia no interviene, los residentes locales se verían obligados a abonar el costo total del peaje.

Por este motivo, la presentación judicial no solo exige el «Pase Libre» permanente y gratuito, sino que incluye un pedido subsidario: de no otorgarse la gratuidad, solicitan que se mantenga de forma definitiva un descuento no menor al 80 % de la tarifa.

Asimismo, reclaman la creación de un mecanismo de acreditación sencillo y permanente, evitando que trabas burocráticas o tecnológicas dejen afuera a los vecinos.

Dada la proximidad de las fechas límite, el Dr. Mocchegiani solicitó al Juzgado Federal que dicte una medida cautelar de alcance colectivo de manera inmediata.

Esta orden judicial obligaría a la concesionaria a otorgar el pase libre o a congelar el beneficio del 80 % de descuento mientras se tramita el juicio y hasta que se defina el fondo del reclamo o se concrete el traslado físico de la estación de peaje.

Los demandantes aclararon expresamente que la acción judicial «no pretende alterar el régimen tarifario general de la Ruta Nacional N.º 5», sino resguardar el derecho constitucional a circular de una comunidad territorial específica que padece una situación singular por el solo hecho de vivir a la vera de la estación de cobro.

Información tomada en forma textual de MiTrenque