11 diciembre, 2025

Desde provincia están preocupados por el aumento de casos en el interior

En el informe presentado esta mañana en la Gobernación bonaerense, el Jefe de Gabinete Carlos Bianco, y el Ministro de Salud Daniel Gollán, se notó preocupación por el avance del COVID-19 en el interior de la provincia, ya que allí los casos llegan al 33% del total

2020_10_13 CONFERENCIA DE PRENSA SITUACION EPIDEMIOLOGICA

En el informe presentado este martes en la Gobernación bonaerense, el Jefe de Gabinete Carlos Bianco, y el Ministro de Salud Daniel Gollán, se notó preocupación por el avance del COVID-19 en el interior de la provincia, ya que allí los casos llegan al 33% del total. 

La conferencia fue este martes en el Salón Dorado de la Gobernación bonaerense

De 470 mil contagios en la provincia, 67 mil fueron en distritos del interior, y se teme por la capacidad de respuesta de los sistemas sanitarios en las localidades más pequeñas, en especial, por la falta de recurso humano. No obstante, Gollán señaló que se viene registrando un importante descenso de casos en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), donde en promedio hay 15 mil casos semanales menos que hace 5 semanas. Estas dos situaciones llevan al gobierno provincial a desviar el foco de atención de donde lo tenía ubicado al principio de la pandemia. 

“El grueso de las acciones a futuro, sin dejar de pensar en el AMBA, se están diseñando para dar respuesta desde el sistema sanitario al interior de la Provincia, por su enorme extensión territorial”, explicó el jefe de la cartera de Salud, al tiempo que destacó el sistema de gestión de camas que se está llevando adelante. El mismo, permite derivar pacientes y no saturar el sistema en ningún punto del territorio, lo que incrementaría en hasta un 30% el rendimiento de las unidades disponibles. 

En AMBA, el tiempo de duplicación de casos ya se ubica por encima de los 90 días, mientras que se redujo en el interior, donde la velocidad de duplicación es cada 27,8 días. Sin embargo, no todas son malas noticias: en el total provincial se registraron la última semana en promedio 1200 casos diarios menos que entre el 23 y el 30 de agosto, pasando de 5.845 a 4.643. “No hemos ganado todavía la guerra, pero venimos en una situación que es esperanzadora”, concluyó el Ministro Gollán.  

Ministro Daniel Gollán: “No hemos ganado todavía la guerra, pero venimos en una situación que es esperanzadora”

Respecto a las novedades en el manejo de la pandemia en territorio bonaerense, se anunció un nuevo esquema “gradual, paulatino e intermitente, supeditado a la evolución de casos en los distritos que están en fase 3”, que permitiría mayor flexibilización en tanto y en cuanto sigan disminuyendo los casos y no implique riesgos sanitarios ni ocupación de camas. En ese sentido, a partir del próximo lunes 19 de octubre se habilitarán las siguientes actividades para algunos distritos que permanecen en fase 3:

– Personal auxiliar de casas particulares, solamente en los casos en que trabajen en un solo domicilio. Esto regirá para el AMBA y luego se podrá ampliar a otros distritos que estén en fase 3 y no pertenezcan al AMBA.

– Restaurantes y bares al aire libre, siguiendo los protocolos, el distanciamiento y las pautas de aforo máximo que ya rigen para los distritos en fases 4 y 5.

– Gimnasios, solamente para la realización de actividades al aire libre y siguiendo protocolos y pautas de distanciamiento.

– Construcción privada, rubro en el que se amplía la habilitación vigente para extenderla a obras que ya se encuentren iniciadas en viviendas multifamiliares (edificios) y parques industriales.

– Salidas recreativas en grupos de hasta 10 personas al aire libre.

En relación a la situación actual del esquema de fases de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio, Bianco detalló que 49 municipios se encuentran en fase 3, 71 en fase 4 y 15 en fase 5.