22 diciembre, 2024

La Suprema Corte bonaerense informó sobre un convenio con Trenque Lauquen para la instalación de organismos judiciales

59

La el sitio oficial de la Suprema Corte publica una fotografía en la que Genoud está dialogando con otros Jueces y la participación del diputado provincial, Valentín Miranda, el intendente interino, Esteban Vidal, Martín Borrazas y Guillermo Ruíz

La Suprema Corte de Justicia y la Municipalidad de Trenque Lauquen, firmaron un Convenio de colaboración y cooperación institucional a través del cual se comprometen a adoptar medidas conducentes dirigidas a la instalación de organismos judiciales en inmuebles ubicados en este distrito.

El convenio está publicado en la página https://www.scba.gov.ar/ del máximo organismo juidicial de la provincia de Buenos Aires, este martes, y lleva la firma del presidente, doctor Luis Genoud.

El sitio oficial de la Suprema Corte publica una fotografía en la que Genoud está dialogando con otros Jueces y la participación del diputado provincial, Valentín Miranda, el intendente interino, Esteban Vidal, Martín Borrazas, Guillermo Ruíz.

En el artículo primero se establece que «la Municipalidad junto con la Suprema Corte a través del presente se comprometen a tomar las medidas conducentes, con el fin de brindar el espacio físico necesario y adecuado a efectos de instalar en el partido de Trenque Lauquen, dependencias judiciales, a fin de prestar un adecuado servicio de justicia en el referido partido». En el segundo artículo se señala que «las modalidades de colaboración podrán comprender la entrega a la Suprema Corte de Justicia de bienes inmuebles de dominio municipal en donación o comodato y/o la gestión de la celebración de los contratos locativos con particulares».

En el artículo cuarto se establece que «respecto a la gestión de la celebración de los contratos de locación, en su caso, la Municipalidad suscribirá los mismos en calidad de locataria, ajustándose tanto al modelo de contrato de locación aprobado por la Suprema Corte, como a los requisitos establecidos en Leyes Provinciales para contratar con el estado», mientras que en el quinto se consigna que «la Municipalidad asume la obligación, para el caso de ser necesario, de realizar las obras de adecuación de los inmuebles bajo su exclusiva responsabilidad, en un plazo máximo de 120 días a partir de la suscripción de cada contrato, a fin de adaptarlo a las necesidades funcionales de sus dependencias judiciales, de conformidad a las especificaciones técnicas que brinde oportunamente la Dirección de Arquitectura, Obras y Servicios de la Suprema Corte».

De la reunión con el presidente de la Suprema Corte no participó el intendente Fernández, porque se encontraba de licencia.

Fuentes consultadas sobre las últimas horas del día de ayer, consideraron que en principio no se trata de una denominada Ciudad Judicial, sino de la construcción de algunas dependencias. «Es de suponer que habrá otro paso del que desconocemos sus características», manifestó uno de los principales moradores del Palacio de Tribunales. Cabe consignar, en este sentido, que en la fotografía que publicamos no se observa la presencia de ningún Juez del Departamento Judicial, como tampoco del área de Arquitectura.

Días pasados desde el gobierno municipal, luego de una visita que realizaron profesionales del área correspondiente de la Suprema Corte, se le bajó el voltaje a las declaraciones que formuló Esteban Vidal a Las Radios de Trenque Lauquen. Pudo saberse que ello ocurrió porque se estaba a la espera de una comunicación oficial del máximo tribunal. Con este convenio se daría paso a la entrega de dos amplios terrenos en la Ampliación Urbana de la capital del distrito, por parte del Departamento Ejecutivo.

En su momento se dijo que las autoridades comunales trenquelauquenses pretendían quedarse con el edificio que ocupan las fiscalías del Departamento Judicial. Pareciera, leyendo el convenio y también haciendo lectura de la fotografía publicada en la página web de la Suprema Corte, que no se abordó este tema. Si así hubiese sido deberían haber estado autoridades de la Procuración General Fiscal, cuyo titular es el doctor Julio Conte Grand.