22 junio, 2024

Disminución generalizada en la actividad de la construcción en el país

358

Para leer el informe completo de la EOC 24 ingresar en www.grupoconstruya.com.ar

Los resultados de la 24a edición del Estudio de Opinión Construya muestran una disminución generalizada en la actividad de la construcción, ya que 79% de los encuestados vio disminuir su nivel de actividad

A nivel nacional, en el último año los que se mostraron más afectados fueron los distribuidores de materiales (90%). Luego se ubicaron los constructores (70%), los maestros mayores de obra (75%), desarrolladores (76%) e ingenieros (78%), que vieron disminuir sus niveles de actividad en relación a un año atrás. Y en el caso de los maestros mayores de obra, otro 21% señaló un sostenimiento de su actividad y nadie registró mayor nivel de actividad.

En tanto, 80% de los arquitectos e inmobiliarias consideraron que su actividad disminuyó en relación a abril de 2023. Entre los primeros, otro 18% la sostuvo y ningún arquitecto indicó una mejora. Entre las segundas, otro 12% mantuvo el nivel de operatoria y otro 4% logró ampliarlo.

El EOC se llevó a cabo entre el 19 de abril y el 03 de mayo de 2024 y participaron 718 profesionales de la cadena de valor de todo el país.

1.jpg

El Indicador de Expectativas Construya (IEC) que mide la opinión de los encuestados de cómo evolucionará su actividad en los próximos doce meses fue mayormente negativo a nivel país, aunque se registró un importante crecimiento de los encuestados que creen que su actividad mejorará en el futuro próximo. En la Región Buenos Aires. 38% del total consideró que su actividad caerá, 29% opinó que se sostendrá y 27%  que mejorará.

2.jpg

Los principales desafíos que enfrentaron los encuestados de la Región Buenos Aires al llevar adelante su negocio fueron el mayor costo de construcción (30%), incertidumbre cambiaria (21%),  menor inversión privada (18%) y menor disponibilidad de financiamiento (11%).

3.jpg

La construcción como refugio de valor fue el principal facilitador del negocio en la región Buenos Aires (33%). En tanto, el crecimiento de la actividad económica se ubicó segundo con 24% y la disminución del precio del metro cuadrado quedó en tercer lugar con 15%.

4.jpg

Las obras privadas nuevas medianas y pequeñas continúan siendo las que ejercen más tracción (47%) y en segundo lugar las refacciones y ampliaciones con un (34%). En la Región Buenos Aires 52% de los encuestados consideró que las obras nuevas medianas y pequeñas son quienes mantienen activo al sector, mientras que las refacciones y ampliaciones concentraron otro 30% de las respuestas.

5.jpg

Entre los que respondieron la encuesta, 62% señaló a la sostenibilidad como una de las tendencias que están creciendo en la industria de la construcción. Otro 18% indicó a la digitalización y 14% a la integración de la automatización y robótica. Por su parte, el enfoque en salud y seguridad concentró sólo 6% de las respuestas.

Para leer el informe completo de la EOC 24 ingresar en www.grupoconstruya.com.ar

Sobre el 24º Estudio de Opinión Construya

Las encuestas se realizaron entre el 19 de abril y el 03 de mayo de 2024 , tuvieron alcance nacional y fueron respondidas por 718 personas vinculadas al sector de la construcción y el mercado inmobiliario. Entre ellas, 27,6% arquitectos, 2,1% distribuidoras de materiales, 13,6% desarrolladores inmobiliarios, 16,4% empresas constructoras, 7,8% maestros mayores de obra, 8,9% ingenieros y 3,5% inmobiliarias; Donde el 44,3% desarrolla sus negocios en la región Buenos Aires, un 22,8% en la zona Centro; En tercer lugar, se ubicó Cuyo, con 10,0%, un 9,6% en la región NOA que fue la cuarta en importancia. La quinta región fue NEA, con 6,7%, la sexta región fue Patagonia, que concentró 6,5% del total

Acerca del Grupo Construya

Integran la Asociación: Later-Cer S.A. – Cerámica Quilmes S.A.; FV Grifería de Alta Tecnología; LOMA NEGRA; Ferrum S.A.; PAREXKLAUKOL S.A; ALUAR – División Elaborados; ACERBRAG; PLAVICON; Cerámica San Lorenzo; CEFAS – El Milagro; PEISA, Grupo Dema y Grupo Cambre.