23 febrero, 2025

Acerbo, intendente de Daireaux, que fuera director del Banco Nación preocupado por la conversión a Sociedad Anónima de la entidad

160

En diálogo con CódigoBAIRES, el jefe comunal, que además fue director de la entidad bancaria, recordó que la institución fue una de las eliminadas como sujeta a privatización en la Ley Bases

El intendente de Daireaux, Alejandro Acerbo, mostró su preocupación por la conversión del Banco Nación en una sociedad anónima, y consideró que se trata de un “retroceso importante en la regulación del sistema financiero”.

En diálogo con CódigoBAIRES, el jefe comunal, que además fue director de la entidad bancaria, recordó que la institución fue una de las eliminadas como sujeta a privatización en la Ley Bases.

Sin embargo, a través del decreto, desde el Gobierno nacional “ahora han buscado un camino indirecto para llegar al mismo objetivo, y es a través de la constitución de una sociedad anónima, hasta que un día el banco termine privatizado”.

Por otro lado, Acerbo descartó la posibilidad de que la decisión del Ejecutivo tenga que ver con combatir el déficit, dado que, salvo alguna excepción sobre finales de los 90 y principios de siglo, el banco “ha sido siempre rentable”, y agregó que la institución tiene una ecuación en la que, en caso de que alguna sucursal tenga déficit, el mismo es cubierto por otra sucursal que genere superávit.

Asimismo, destacó que “administrado bien, cumple una función de regulación del sistema, de tasas testigos, y su privatización va a ser una pérdida de servicios, porque Banco Nación está en lugares donde el privado no está”. En ese sentido, destacó que “en muchos lugares de la provincia de Buenos Aires” sólo está presente la banca pública, ya sea de Nación o del Banco Provincia.