3 febrero, 2026

Alberto Larrañaga sobre el Río Salado: “el Estado nacional y provincial deben intervenir de inmediato”

Larrañaga explicó que el punto central es la paralización del Tramo 4.2 del Plan Maestro del Salado, entre la Ruta Nacional 205 y Ernestina, obra clave para continuar con el sistema de canalizaciones

El Consejo Asesor de la Cuenca del Salado convocó a una reunión de urgencia ante el agravamiento de la crisis hídrica que golpea a vastos sectores de la provincia de Buenos Aires.

Su presidente, Alberto Larrañaga, dialogó con Gustavo Tinetti en Despertate por Cadena Nueve, Maxima 89.9 y Vision Plus TV describió un panorama crítico: “el Estado nacional y provincial deben intervenir de inmediato”.

Larrañaga explicó que el punto central es la paralización del Tramo 4.2 del Plan Maestro del Salado, entre la Ruta Nacional 205 y Ernestina, obra clave para continuar con el sistema de canalizaciones. “Si no avanzamos en ese tramo, el resto de las obras quedarán detenidas, y terminar una obra prevista para 20 años podría llevar un siglo”, advirtió.

El dirigente ruralista denunció que hay $175.000 millones depositados en el Banco Nación, fondos del Fideicomiso Hídrico, que no se aplican al objetivo para el cual fueron creados: “Las empresas contratistas tienen deudas impagas de entre 20.000 y 30.000 millones, y por eso frenaron los trabajos. No faltan recursos, falta voluntad política”, subrayó.

 Larrañaga rechazó la posibilidad de que el gobierno nacional transfiera las obras a las provincias: “Esto es una megaobra de carácter federal, comparable en magnitud a proyectos comparables en magnitud a proyectos como el canal de Panamá. Ninguna provincia puede hacerse cargo sola. La Nación no puede desentenderse”