Cirugías planificadas con impresiones 3D: Trenque Lauquen sigue avanzando sin límites
Ayer se informó desde el municipio que en la actualidad, con este método, el sistema de salud pública de Trenque Lauquen está a la altura de los más grandes centros de salud del país
“Realizamos una cirugía de un paciente que se le había diagnosticado un tumor alojado en la primera costilla donde hicimos un abordaje totalmente distinto, interviniendo la clavícula e ingresando por arriba, una maniobra que no es habitual y que tiene que ser ensayada. De antemano teníamos todo el modelo: desde el tumor hasta la impronta en el pulmón y le hicimos todo el patrón de osteosíntesis, realizando una osteotomía para ingresar al sector, interviniendo la clavícula, corriéndola, entrando desde arriba, sacando la primera costilla con tumor y, de esta manera, haciendo una maniobra inédita”, explicó el secretario de Salud Sergio Valente al referirse al uso en el Hospital Municipal de Trenque Lauquen de más de 60 cirugías planificadas con impresiones 3D.



Ayer se informó desde el municipio que en la actualidad, con este método, el sistema de salud pública de Trenque Lauquen está a la altura de los más grandes centros de salud del país.
El proceso se lleva adelante de manera particular con la planificación y modelación para cada paciente, en la especialidad de Traumatología, y otras especialidades médicas, transformando la información de radiografías y tomografías en maquetas 3D, para optimizar tiempos, simplificar operaciones y mejorar el servicio de la salud pública.
El secretario de Salud comentó además que “en estos años venimos desarrollando una gran cantidad de innovación en impresión 3D desde el Hospital Municipal, estando al mismo nivel que cualquier Hospital más grande del país o con mayor densidad de población, realizando un total de 60 cirugías con esta implementación previa, con la ventaja de que podes bajar de la tomografía todos los fragmentos, planificar la cirugía, pudiendo previamente esterilizar el material y llevarlo al quirófano ya preparado”.


“Lo que ganamos es simplificar la cirugía bajando el estrés del cirujano que en primer lugar va con un plan y también ganando tiempo quirúrgico, teniendo menos complicaciones y menos probabilidad de infecciones, todo se reduce”, sintetizó Valente.
En el Hospital Municipal ya se desarrolló una operación inédita por un tumor ubicado entre las costillas de un paciente, que contó con la intervención de médicos de tres especialidades distintas: traumatología (Sergio Valente), cirugía vascular (Diego Reinhardt) y cirugía de tórax (Ariel Duek). (ver primer párrafo)
