Con críticas al gobierno, preocupación por la sequía y defendiendo ciegamente al sector, Salaverri habló en T.Lauquen

Horacio Salaverri manifestó que “tenemos una sequía atroz, donde ya se han perdido más de ocho millones de toneladas de trigo, donde uno espera que el socio que tenemos en las buenas, nos acompañe en las malas”, refiriéndose elípticamente al gobierno nacional, el que poco y nada tiene que ver con el clima

“En Argentina estamos pasando momentos muy complicados, y el sector agropecuario está viviendo una situación muy difícil”, insistió el presidente de Carbap en la apertura de la Expo Rural de Trenque Lauquen concretada el sábado por la tarde.

Salaverri, Horacio

Horacio Salaverri manifestó que “tenemos una sequía atroz, donde ya se han perdido más de ocho millones de toneladas de trigo, donde uno espera que el socio que tenemos en las buenas, nos acompañe en las malas”, refiriéndose elípticamente al gobierno nacional, el que poco y nada tiene que ver con el clima.

El dirigente gremial consideró que “para salir adelante no hay que cometer los mismos errores siempre” y a modo de ejemplo se refirió a la decisión que el año pasado adoptó el gobierno nacional de prohibir la exportación de carne argentina al mundo. “Es como si los árabes prohíben exportar petróleo o que Ecuador prohíba la exportación de bananas. Totalmente inconcebible prohibir la exportación de uno de los productos líderes en el mundo y poner en riesgo 140.000 puestos de trabajo y eso lo vivimos, y no se ganó absolutamente nada, al contrario. Hoy estamos penando por algunos de los mercados que se perdieron”, expuso.

Salaverri sostuvo que “el mundo hoy necesita energía y alimentos, y tenemos una oportunidad, desgraciada sí, porque es producto de la invasión de Rusia sobre Ucrania, pero es una oportunidad”.

«Los que podemos producir alimentos somos todos los que vivimos en el interior, pero esa mirada tan simple que la tienen los ciudadanos de a pie, parece que los gobiernos todavía no la tienen e insisten en ese enfrentamiento y en esa cuestión impositiva que abruma al sector agropecuario”, agregó.

Al mencionar el dólar soja como el mecanismo utilizado por el Gobierno para conseguir dólares mencionó cifras: “el sector agropecuario aportó más de 8.500 millones de dólares”.

“Estamos en un mundo de oportunidades, pongamos las luces largas, miremos eso, vayamos, nos están esperando”, señaló Salaverri, para agregar que “le estamos pidiendo al gobierno sentido común, tenemos un proceso inflacionario que le está comiendo el bolsillo a todos los argentinos, tenemos que revertir esto y para revertirlo tenemos que cambiar la mirada”.

Exposición Rural Trenque Lauquen inauguración 2022

En otro tramo de su discurso, Salaverri buscó desmitificar algunas cuestiones vinculadas al campo, comenzando por el tema del medio ambiente y el “prejuicio” que existe en torno a la visión del campo sobre el tema. “Si hay alguien preocupado por el medio ambiente somos nosotros, porque vivimos con y del medio ambiente”, dijo el dirigente para agregar que “en Argentina hay que producir, y de una manera sustentable”.

Otro de los aspectos que buscó desmitificar es lo relacionado con los precios, para explicar que los productores “no somos formadores de precios y no somos responsables de lo que valen los productos, como la carne, al contrario, somos tan víctimas como todos los consumidores, porque hay algo que se llama inflación”.

“Argentina se encuentra agobiada de problemas, pero si miramos bien, si trabajamos entre todos, bajamos los niveles de agresividad, miramos el mundo y nuestras capacidades tenemos una oportunidad y el día que nos llamen para buscar en serio esa oportunidad el sector agropecuario va a estar firme, somos parte de la solución no somos parte del problema”, concluyó el dirigente ruralista.